Borrar
Urgente Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague
Una pediatra examina a su pequeña paciente.
Los médicos reclaman un «parche» de 50 millones para desatascar la Atención Primaria

Los médicos reclaman un «parche» de 50 millones para desatascar la Atención Primaria

Aseguran que con esta cantidad se podría contratar a más de 1.000 médicos que se destinarían a las comunidades con doctores más sobrecargados

Daniel Roldán

Martes, 7 de junio 2016, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Atención Primaria es la principal vía de acceso de la población a la sanidad pública. Más de ocho de cada diez actuaciones se realizan en los ambulatorios y, sin embargo, no acapara ni el 15% del presupuesto destinado a este ámbito. Además, sufre una sobrecarga de trabajo que la Organización Médica Colegial (OMC) denuncia. Los doctores quieren que el Gobierno tome cartas en el asunto y destine un "parche" de 50 millones para paliar la situación de muchos centros de salud. Este dinero serviría para contratar a más de 1.000 profesionales que liberen de la carga de trabajo.

La OMC ha denunciado que más de la mitad de los médicos de Atención Primaria tienen un cupo asignado de más de 1.500 personas a su cargo. Casi siete de cada diez pediatras (en una encuesta con 4.521 respuestas válidas) tuvieron cupos con mas de 1.000 niños. Esto supone cargas de trabajo excesivas en condiciones normales, que aumentan enormemente en ciertos periodos. El doctor Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, ha destacado las enormes desigualdades y la "falta de equidad" que existe entre las comunidades autónomas.

De esta manera, el 83% de los médicos de familia de Baleares superan la cifra ideal de 1.500 tarjetas, cuya carga de trabajo depende mucho del barrio en el que se encuentre el centro de salud o la edad de la población. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (68,9%), Madrid (66,1%), Andalucía (63,8%) o Canarias (62,5%). Por el contrario, solo tres de cada diez médicos gallegos y extremeños se quejan de tener demasiadas personas a su cargo. "Debemos tener unos presupuestos equitativos y finalistas", ha apuntado Matas.

Estos cupos tan amplios provocan que los médicos de familia solo se dediquen a la consulta. El 11% recibe a más de 50 personas al día y cuatro de cada diez, a 40. "El número ideal de consultas sería unas 30. Y destinar, como mínimo, diez minutos a cada paciente", ha añadido Jerónimo Fernández Torrente, secretario general de la OMC, quien ha criticado que la agenda de trabajo no la lleva el galeno sino el sistema. "Hay imprevistos, urgencias, vacaciones que provocan que se dé cita a la misma hora a dos personas. Y no es el administrador quien tiene que dar las explicaciones, sino el médico", ha argumentado el doctor Fernández, quien ha reiterado la necesidad de un auxiliar que ayude en el día a día de los médicos. "Una mejor atención supone menos costes para el sistema, menos pruebas innecesarias", ha argumentado el doctor Matas. Ha insistido al Ejecutivo, a pesar de que está en funciones, de la "necesidad" de perservar esa equidad "dando dinero" a las comunidades más apuradas.

Demoras

La encuesta de la Organización Médico Colegial también refleja las demoras de los servicios. La mitad de los médicos reconoce que no hay retrasos cuando una jornada transcurre normal; sin embargo, la respuesta da la vuelta si hay situaciones especiales: siete de cada diez reconoce que va retrasado. También en este apartado hay grandes diferencias en las regiones, con algunas que apenas superan los veinte puntos y otras que llegan a los setenta.

También hay diferencia a la hora de pedir citas. Mientras en tiempos normales, no hay problemas, cuando hay más demanda (por gripe, por ejemplo) en periodos vacacionales la demora de dos o tres días alcanza el 40% de los casos en Catabria o el 50% en Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios