Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
¿Cuál es la edad de tus pulmones?

¿Cuál es la edad de tus pulmones?

La AECC realiza pruebas para concienciar a los fumadores

Rafa Muñoz

Martes, 31 de mayo 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana del martes, en el Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia ha ofrecido a los valencianos la posibilidad de realizar una espirometría para conocer la edad real de sus pulmones. Para los fumadores ha sido una gran oportunidad para concienciarse de la necesidad de abandonar el tabaco.

Evidentemente el tabaco reduce la capacidad pulmonar, y afecta a la calidad de vida, y eso es algo que debe saber la población, y asumir que quien fuma, dentro de su libertad y las posibilidades legales que existen, pues tiene sus consecuencias para su salud, y también la de los demás ciudadanos, explicó Tomás Trenor, presidente de la AECC de Valencia.

El hábito hace que dejar de fumar sea un problema, que sea difícil, pero creo que con las campañas de concienciación y las campañas de deshabituación del tabaco y que se ponen a disposición de los ciudadanos, se puede dejar de fumar, comentó Antonio Llombart, presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Sobre todo hay que tener conciencia de que es un problema muy serio para la salud de cada uno de nosotros, añadió.

Manuela Rabadán tiene 52 años, pero sus pulmones tienen una edad de 87. Esto es debido a que fuma desde los diecisiete años, y nunca había pensado en dejar de fumar. En la mañana del martes, tras hacerse la prueba, reconoció haberse llevado un gran susto. Es la primera vez que me lo planteo en serio, aseguró.

Otro caso que atendieron los psicólogos y médicos de la AECC en la Plaza de los Pinazo de Valencia fue el de Mª Luz Castellano, vecina de Albuixech. Yo fumaba alrededor de dos paquetes de tabaco al día, soy muy nerviosa y fumaba mucho; un día de mucha tos fui al médico, y me dijo que si no dejaba de fumar, me iba a pasar algo; me mandó a la Unidad de Conductas Adictivas, entré diciendo que no quería dejar de fumar, y al tiempo salí habiéndolo dejado, aseguró.

A pesar de llevar tres años sin fumar, su edad pulmonar sigue estando muy por encima de su edad real. Este verano hará tres años que dejé de fumar; no recuerdo exactamente la fecha porque es una cosa que he querido olvidar, señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios