Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Radiografía de un cáncer de pulmón.
Crean una nariz artificial que detecta el cáncer de pulmón a través del aliento

Crean una nariz artificial que detecta el cáncer de pulmón a través del aliento

La tecnología permite detectar el tumor al registrar la composición química del aliento, la cual está directamente relacionada con la química de la sangre o con la actividad metabólica, alterada cuando aparece el cáncer

EUROPA PRESS

Lunes, 9 de mayo 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, han creado una nariz artificial que permite, a través del aliento, detectar el cáncer de pulmón y monitorizar la eficacia de los tratamientos.

"Este método se utiliza para identificar y cuantificar biomarcadores volátiles y reconocer los grupos de alto riesgo de cáncer de pulmón", ha explicado el profesor del departamento de Ingeniería Química de la UCM e investigador principal del grupo español, José S. Torrecilla.

La tecnología, que ha sido publicada en 'Advanced Materials' y está siendo validada en diversos centros hospitalarios, permite detectar el tumor al registrar la composición química del aliento, la cual está directamente relacionada con la química de la sangre o con la actividad metabólica, alterada cuando aparece el cáncer.

"Una de sus ventajas es que el médico puede recibir la evaluación del paciente pocos segundos después de haber introducido su aliento en el equipo", ha apostillado el investigador del equipo de la UCM y coautor del trabajo, John C. Cancilla.

Reducir la mortalidad

El método se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo LCAOS, financiado por el VII 'Programa Marco', y tiene como objetivo, tal y como ha destacado otra de las investigadoras españolas Gemma Matute, reducir la mortalidad por este tipo de tumor mediante una detección precoz y no invasiva, con el análisis periódico del paciente a costes reducidos a través del aliento.

Los científicos de la universidad madrileña han sido los encargados de aplicar los algoritmos matemáticos inteligentes que tratan las señales procedentes de los sensores de la herramienta. Esta también se puede emplear para monitorizar la efectividad del tratamiento en pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Parte del consorcio de LCAOS, con la participación de la UCM y coordinado por el experto del Instituto de Tecnología de Israel, Hossam Haick, está desarrollando herramientas similares para el diagnóstico precoz del cáncer gástrico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios