Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Mosquitos Aedes Aegypti.
¿Qué es el virus Zika?

¿Qué es el virus Zika?

Es similar al dengue y a la fiebre amarilla y se trasmite por la picadura de un mosquito Aedes infectado

LAS PROVINCIAS

Jueves, 28 de enero 2016, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La infección por virus Zika, que es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa, se trasmite por la picadura de un mosquito Aedes infectado.

Por lo general causa fiebre leve, sarpullidos en la piel, conjuntivitis, dolor muscular o de articulaciones y malestar por todo el cuerpo. Estos síntomas comienzan entre 2-7 días después de la picadura de un mosquito.

Transmisión:

El virus Zika necesita un medio de transporte, un mosquito. Aunque el virus también se ha aislado en el semen, y un caso de posible transmisión sexual de persona a persona se ha descrito, pero no se ha confirmado, según informa la Organización Panamericana de la Salud. Además, se puede transmitir a través de la sangre, pero esto es un mecanismo poco frecuente.

Países americanos que han detectado casos:

Chile notificó en marzo de 2014 que había confirmado un caso de la transmisión autóctona del virus Zika en la isla de Pascua, donde el virus seguía siendo detectado hasta junio de 2014.

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmó la transmisión del virus Zika en el noreste del país. Desde el finales del año pasado, otros países y territorios americanos han informado de la presencia del virus.

En Europa se han detectado diversos casos de contagio del virus en países como Dinamarca, Portugal, Suiza, Reino Unido y España, aunque se trata de casos muy puntuales registrados por viajeros de América Central y América del Sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios