Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
¿Soy candidato a cirugía de la obesidad?

¿Soy candidato a cirugía de la obesidad?

Padecer diabetes, hipertensión o apnea, llevar años estancado en peso o tener un índice de masa corporal superior a 40 o 35 con otros factores de riesgo, son algunos de los requisitos para ser candidato a una cirugía de la obesidad en un hospital público

remitido

Martes, 15 de diciembre 2015, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como explica Raúl Cánovas, cirujano bariátrico del Hospital de Manises, la cirugía de la obesidad está indicada para personas con elevado índice de masa corporal, que tienen factores de riesgo asociados y que están estancados en peso ya que no son capaces de reducir kilos con ejercicio o dieta.

Sin embargo, operarse de obesidad en un hospital público es para muchos pacientes sinónimo de esperas. Para combatir esta realidad, el Hospital de Manises ha puesto en marcha una Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica especializada en esta patología capaz de dar una respuesta rápida a los pacientes con las garantías de un hospital público. Y es que la espera media para operarse en este centro está en un plazo medio de tres meses desde que el cirujano decide que el candidato es apto, una vez le ha realizado las pruebas médicas correspondientes.

Tratar la obesidad es sinónimo de eficiencia para nuestro sistema sanitario, pues esta enfermedad es uno de los factores que causa las enfermedades de riesgo cardiovascular, la primera causa de complicaciones de salud e incluso de mortalidad en nuestro país, asegura Cánovas.

Respuesta multidisciplinar a los problemas de obes

idad

Gracias a esta unidad, los pacientes de obesidad encuentran una respuesta a sus diferentes demandas, y es que no siempre la obesidad es una cuestión quirúrgica. En este sentido, el papel del equipo multidisciplinar de la unidad es fundamental. Los endocrinos estudian al paciente para determinar cuál es la solución óptima a su situación. No es lo mismo un paciente que lleva años a dieta seguida por un especialista, que otro que no lo haya intentado, detalla el cirujano Raúl Canovas. Teniendo en cuenta cada caso, el equipo de psicólogos, nutricionistas, cirujanos, digestivos, anestesistas y radiólogos, aportan la solución adecuada.

En los candidatos a una cirugía bariátrica hemos ajustado los plazos con lo que conseguimos reducir la desmotivación o la ansiedad que se genera en el paciente ante años de espera, explica el psiquiatra de la unidad, Francisco Calvillo. Así, si un usuario tiene un IMC por encima de 40 o de 35 con alguna enfermedad asociada, es remitido a valoración de los cirujanos. En una media de tres meses le hacemos las pruebas para determinar si puede someterse a la cirugía. Desde que estamos seguros de ello, tan sólo habrá de esperar una media de tres meses para ser intervenido, explica Raúl Cánovas, cirujano bariátrico del Hospital de Manises.

Gracias a la optimización de tiempos, el Hospital de Manises es uno de los centros públicos valencianos que más pacientes de obesidad opera, con cerca de 200 intervenciones en 2014 y con una tasas de satisfacción muy elevadas, al valorar el servicio con 9,1 puntos sobre 10.

¿Cómo acceder a la Unidad?

Los pacientes que crean que pueden ser candidatos deben dirigirse al endocrino o a su médico de cabecera para que le remita al especialista. Gracias a la libertad de elección de centro que tienen los valencianos de acuerdo con el Decreto de libre elección aprobado en mayo por la conselleria, podrán acceder a la Unidad de Obesidad del Hospital de Manises, donde se estudiará su caso. Podrán encontrar más información en la página web del centro sanitario

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios