Borrar
Un paciente se realiza la prueba del sida.
El número de infectados por el virus del sida en Europa bate su récord

El número de infectados por el virus del sida en Europa bate su récord

En 2014 se diagnosticaron 142.000 nuevos casos, el 60% de ellos, en Rusia

colpisa / afp

Jueves, 26 de noviembre 2015, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2014 marcó un récord de infecciones por el virus del sida (VIH) en Europa y Asia central, han indicado hoy la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, con sede en Estocolmo) y la OMS dieron parte de 142.000 nuevos diagnósticos, algo nunca visto desde la aparición de la enfermedad en el continente en los años 1980.

Rusia concentra el 60% de esos diagnósticos. Los 28 países de la UE y los otros tres que completan el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) representan el 21%, con una tendencia a la baja en Europa occidental.

Por otro lado, el 31% de las personas afectadas nacieron fuera del país en el que fueron diagnosticadas. Esa proporción es más fuerte en los países ricos del norte de Europa (Islandia, Suecia, Luxemburgo, Noruega e Irlanda).

Según la OMS y la UE, el número de migrantes que llegan al continente con el VIH ha caído un 41% en los últimos diez años, aunque los países europeos tienen también que avanzar en materia de prevención en su propio territorio.

"Cuando los refugiados y migrantes son víctimas de exclusión social en su país de acogida, se hacen más susceptibles de contraer el VIH, y eso puede llevarlos a adoptar comportamientos arriesgados", afirmó en un comunicado la directora de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Los modos de transmisión difieren según los países. "La transmisión heterosexual es responsable del aumento en Europa del este, y la transmisión por inyección de drogas sigue siendo importante. En los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, las relaciones sexuales entre hombres son el modo de transmisión predominante del VIH", destacan ambas instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios