Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Un bebé es vacunado en un hospital de Madrid.
Las farmacias se quedan sin la vacuna de la meningitis B

Las farmacias se quedan sin la vacuna de la meningitis B

La fuerte demanda supera las previsiones del laboratorio que la comercializa

María Eugenia Alonso

Viernes, 6 de noviembre 2015, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda en las farmacias de la vacuna de la meningitis B se ha disparado en las últimas semanas. Desde que el Ministerio de Sanidad permitió su venta libre el pasado 1 de octubre, las dosis llegan con cuentagotas a las boticas y las que se reciben se agotan al momento. Las ventas han superado con creces la previsión tanto del Ministerio de Sanidad como del laboratorio que la comercializa -bajo el nombre de Bexsero-, la multinacional británica GSK (GlaxoSmithKline).

La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España. Al ser una enfermedad cuantitativamente poco relevante, las autoridades sanitarias se muestran remisas a incluirla en el calendario oficial de vacunación, algo que notan los bolsillos de los padres. Son cuatro dosis a 106,15 euros cada una, lo que eleva a más de 400 euros el coste total del tratamiento.

Ante la preocupación de los padres por la falta de suministro, los pediatras aconsejan inmunizarse contra este microbio, pero piden tranquilidad y hacen hincapié en que aunque graves, los casos diagnosticados cada año de esta enfermedad son muy pocos: el año pasado se registraron entre 400 y 600 afectados.

Garantizado para pacientes de riesgo

Desde Sanidad piden calma y precisan que el desabastecimiento se está dando solo en Galicia, aunque algunos foros y medios apuntan a que en País Vasco, Aragón y Madrid también estaría pasando. Fuentes del Ministerio explican que en los hospitales hay unidades "de sobra" para proteger a la población de riesgo y hacer frente a brotes y contactos de casos aislados. El departamento que dirige Alfonso Alonso ha expedido a la farmacéutica GSK la autorización necesaria para que la compañía pueda importar 60.000 dosis nuevas de la vacuna, que, en principio, estaban destinadas a otros países.

Por su parte, la filial española de la farmacéutica británica reconoce en un comunicado el desabastecimiento. "La fuerte demanda generada sobre las estimaciones realizadas en España y a nivel mundial -admite GSK España- ha tenido un impacto en la planificación de las entregas de los primeros pedidos, y ha motivado la necesidad de una distribución equitativa de las dosis disponibles en el canal de distribución. Esta situación obedece, por tanto, a la elevada demanda y en ningún caso a problemas en la fabricación de la vacuna", afirma el laboratorio.

"Es una situación difícil para la compañía, y aunque estamos respondiendo lo más rápido posible, la fabricación de Bexsero es un proceso complejo y largo, de alrededor de nueve meses, lo que supone que no seamos capaces de atender la demanda tan pronto como quisiéramos", admite la compañía, que no ha informado sobre cuándo volverá a estar disponible. Eso sí, GSK asegura que el suministro está garantizado para el uso hospitalario en pacientes de riesgo y ante una demanda adicional por un posible brote epidémico. La compañía asegura que trabajan por solventar el problema y normalizar el suministro lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios