Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Un médico observa varias mamografías.
Pacientes y médicos instan a invertir en investigación para cronificar el cáncer de mama

Pacientes y médicos instan a invertir en investigación para cronificar el cáncer de mama

Ocho de cada diez mujeres superan esta enfermedad, de la que se diagnostican 26.000 nuevos casos cada año en España

Daniel Roldán

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer de mama ha pasado de ser una condena de muerte hace unas décadas a convertirse en una enfermedad que puede ser vencida. Todavía no curada, pero sí acorralada y muchas veces acantonada en sus cuarteles de invierno. Cerca del 83% de las mujeres que sufren esta enfermedad en España la superan. Cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos, una cifra mucho más alta que otros años pero que es fruto de los programas rutinarios de cribado, lo que ha permitido diagnosticar nueve de cada diez casos y que haya aumentado en quince puntos frente a los nuevos casos con tumores más avanzados.

Pero "hay mucho camino por recorrer", según señalaron ayer el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma). La mediana de supervivencia global de las pacientes que han recaído con metástasis a distancia es de 2,3 años y de 2,8 años paras las mujeres diagnosticadas con metástasis de inicio. Además, hay todavía un porcentaje de mujeres (entre el 6 y el 10%) que se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad. Por lo tanto, todavía hay mucho margen de mejora a pesar del índice de supervivencia.

Para conseguir que se mantenga el mismo el nivel de concienciación, incluso aumentarlo, las dos organización -con el apoyo de Pfizer- ha creado Generación Cero una iniciativa que pretende movilizar a todos los implicados en la lucha contra el cáncer de mama y darle la importancia que tiene a la investigación. "Tenemos que acercarnos a la primera generación de mujeres que no fallezcan por la diseminación de este cáncer", comentó Agustí Barnadas, jefe del Servicio de Oncología del hospital Sant Pau y vicepresidente de Geicam, quien apuesta por una ley de mecenazgo que fomente las inversiones "públicas y privadas en investigación". "Tenemos las armas, la tecnología, y estamos haciendo fármacos que pueden vencer", argumentó la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del hospital Clínico Universitario de Valencia.

La doctora no se atrevió a decir cuándo se va a conseguir este objetivo, pero consideró que esa generación ha nacido ya. "Las mujeres de ahora le pueden decir a sus hijas y nietas que el cáncer de mama no es sinónimo a muerte, que puede ser algo crónico". Pero se necesita un esfuerzo más, como la creación de una ley de mecenazgo que "beneficie la inversión en investigación". Unas líneas de indagación que buscan cómo evitar el contagio de las células, "cortar ese circuito". "Acabar con las células es relativamente fácil, el problema es que si te dejas una sin quitar puede volver a reproducirse", comentó Lluch.

Pero también es necesario un mayor consenso de las necesidad no cubiertas entre todos los actores que participan en la lucha contra el cáncer de mama. La asistencia psicológica, el acompañamiento o la vuelta a la vida laboral y personal son algunos de los retos para que estas mujeres tengan una mejor vida. "Queremos que todas las mujeres salgan con un futuro. Ahora teníamos un futuro muy cortito, de no querer ir de vacaciones. Ahora podemos tener un futuro muy largo", explicó Toni Gimón, de Fecma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios