Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
¿Para qué dolencias son buenas las plantas medicinales?

¿Para qué dolencias son buenas las plantas medicinales?

300 farmacias valencianas inician una campaña para informar a la población sobre el correcto empleo de estos medicamentos

Rafa Muñoz

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las plantas medicinales son medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Muchas de ellas son origen de los fármacos modernos y, como todo medicamento, han de ser utilizadas con precaución y conocimiento.

Por ese motivo alrededor de 300 farmacias de la provincia de Valencia han iniciado una campaña de información a los pacientes sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas medicinales.

A cada uno de los que quieran integrarse en este proyecto vamos a hacerles una encuesta para que nos manifiesten su grado de conocimiento de las plantas medicinales, para qué las utilizan y el medio por el que las han conocido, explicó Ricardo Folgado, vocal de Fitoterapia del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

Cada paciente viene con una dolencia diferente, entonces dependiendo de los problemas que nos planteen en cada momento tenemos una oferta fitoterapéutica para ayudarle, o para complementar el tratamiento que estén siguiendo por parte de su médico, explicó Folgado desde su farmacia en Llombai.

Todas las plantas medicinales que están aquí han servido como base para, a partir de ellas, llegar a producir una serie de medicamentos que son los que utilizamos ahora, añadió.

La campaña se desarrollará en tres etapas, con una sesión informativa en cada farmacia para cada una de ellas. La primera etapa se centrará en las alteraciones digestivas. La siguiente, en fitoterapia en alteraciones nerviosas, y la última informará sobre fitoterapia en control de peso.

Para estreñimiento es muy habitual usar plantas medicinales en sobres o con la propia planta, aseguró Folgado. También se pueden usar para combatir los excesos alimentarios del verano. Según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia, el 28% de los valencianos que cometen estos excesos los compensan con algún tipo de planta medicinal.

El cardo mariano combate sustancias como el alcohol y otros tóxicos alimentarios, protegiendo a su vez al hígado, señaló Folgado. Además, activa la producción y secreción de la bilis, mejorando la función del hígado y la vesícula biliar, y facilitando la digestión de las sustancias grasas.

Por su parte, las hojas de alcachofa en forma de preparado farmacéutico son depurativas y favorecen la función hepatobiliar, aseguró. Asimismo, ayudan a limpiar el organismo de los excesos cometidos durante las comidas y cenas.

Nuestra labor es vender salud a los pacientes y debemos indicarles que las plantas medicinales no se deben usar indiscriminadamente; todas las cosas tienen su justo término de utilización, concluyó Ricardo Folgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios