Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Una enfermera acompaña a un enfermo con Alzhéimer.
El 70% de los cuidadores de personas con Alzhéimer tiene más posibilidades de sufrir enfermedades

El 70% de los cuidadores de personas con Alzhéimer tiene más posibilidades de sufrir enfermedades

Los trastornos más frecuentes son dolores osteomusculares, patologías cardíacas, problemas gastrointestinales y trastornos respiratorios e inmunológicos

europa press

Lunes, 21 de septiembre 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 70% de los cuidadores no profesionales de personas con Alzhéimer están en riesgo de sufrir enfermedades musculares, cardiovasculares o problemas respiratorios a causa de la sobrecarga que conllevan sus tareas, según los datos que ha proporcionado la Fundación Vianorte-Laguna.

Los trastornos más frecuentes son dolores osteomusculares, patologías cardíacas, problemas gastrointestinales y trastornos respiratorios e inmunológicos. Además, estas enfermedades se suelen agravar porque los cuidadores no acuden a las consultas médicas hasta que no es totalmente imprescindible.

El director general de la Fundación Vianorte-Laguna, Eduardo Hernández, ha afirmado que es "necesario" facilitar a los cuidadores la conciliación entre la vida familiar, la vida laboral y el cuidado de las personas con Alzheimer. "Los programas dirigidos a personas con Alzheimer deben facilitar terapias y tratamientos a los mayores, capaces de ralentizar el deterioro cognitivo y el diagnóstico precoz, pero también ayudar a los cuidadores", ha señalado.

Cerca de dos millones de personas en España padecen Alzheimer, lo que supone que más de millón y medio de personas dedican su atención a estos pacientes, con aproximadamente 79 horas semanales de cuidados.

Desbordados

El 69% de los cuidadores se sienten desbordados y reclaman asesoramiento para llevar a cabo los cuidados que requieren los pacientes con Alzheimer. Esta dedicación, además de afectar a la salud, conlleva el abandono del ámbito familiar y social: el 54% de los cuidadores descuidan las atenciones a otros familiares, mientras que el 33% tiende a abandonar el cuidado personal y muestra menos interés por otras actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios