Borrar
Alfonso Alonso.
Unos 7.000 nuevos pacientes de hepatitis C son tratados desde el 1 de abril

Unos 7.000 nuevos pacientes de hepatitis C son tratados desde el 1 de abril

El plan estratégico prevé atender a 52.000 personas con fibrosis de grados F4, F3 y F2 este año

Daniel Roldán

Lunes, 22 de junio 2015, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 7.000 personas enfermas de hepatitis C han comenzado a recibir tratamiento durante los meses de abril y mayo, cuando se implantó el nuevo plan estratégico para el abordaje de esta enfermedad. Una cifra que puede ampliarse ya que todavía hay regiones que no han comunicado sus datos al Gobierno. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha señalado que el ritmo de incorporación es "muy bueno" y ha destacado la labor que están realizando las comunidades autónomas. "Creo que con este ritmo de ampliación vamos a poder dar una respuesta amplísima", ha apuntado Alonso, quien ha destacado la importancia de que estos tratamientos se hagan en "unidades especializadas".

El plan estratégico aprobado por los consejeros autonómicos prevé que se atiendan en primer lugar a 52.000 enfermos con fibrosis de grados F4, F3 y F2. Además, Alonso ha recordado que Hacienda puso a disposición de los gobiernos regionales un préstamo a diez años, con un interés cero el primer año y con unas plusvalías asumibles para las autonomías. Por otra parte, el ministro ha dejado clara su postura sobre el tratamiento a presos. "Van a recibir estos tratamientos de parte de las comunidades autónomas y éstas facturan a Instituciones Penitenciarias. Ese es el acuerdo al que se llegó", ha indicado. "Deben tener un seguimiento por parte de los médicos. No se puede dispensar fuera de una unidad especializada de acuerdo con el plan estratégico", ha señalado Alonso antes de reconocer que es "un gasto extraordinario" para el departamento de Interior.

El ministro de Sanidad ha valorado la situación de los enfermos de hepatitis C antes de intervenir en la asamblea anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), donde se abordará la situación general de la agenda política de la discapacidad en España en este final de legislatura. También se van a abordar distintas reclamaciones, como la adopción de distintas iniciativas y decisiones como la reforma de la ley electoral, para que ninguna persona con discapacidad esté privada del derecho de voto; la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, para lograr la accesibilidad universal en los edificios de viviendas, o la aprobación de una nueva cartera de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud, que la amplíe y actualice.

Otro de los temas que se tratará en la reunión del Cermi es la marcha de la Iniciativa Legislativa Popular contra el copago en materia de dependencia, promovida por la plataforma y que ha conseguido ya centenares de miles de adhesiones ciudadanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios