Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Pedro Albajar, Silvia Gold y Rogelio López-Vélez, durante la presentación de Mundo Sano.
España acapara la mitad de los casos de chagas en Europa

España acapara la mitad de los casos de chagas en Europa

Unas 40.000 personas acuden a hospitales nacionales para recibir tratamiento de una enfermedad que se ha extendido por el mundo gracias a la globalización

Daniel Roldán

Jueves, 18 de junio 2015, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El chagas se ha convertido en una 'víctima' de la globalización. Su despegue se produjo cuando el siglo XXI despuntaba. Miles de personabas abandonaban América Latina para buscar un futuro mejor en Estados Unidos o en Europa. En muchas ocasiones, y sin saberlo, llevaban consigo esta patología tropical infecciosa que puede estar durmiente durante décadas y la sacaban de su hábitat habitual. De esta manera, los expertos consideran que en el Viejo Continente existen unas 80.000 personas que son portadoras de este parásito, de las cuales la mitad (unos 40.000 casos) están en España.

Una enfermedad que tiene tratamiento, que dura unos 60 días, y que no se contagia de persona a persona. Solo se puede transmitir por una transfusión de sangre, por trasplantes de órganos, por el insecto vector o por vía congénita, que ocurre durante el embarazo. No obstante, solo cuatro autonomías (Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía) incluyen pruebas concretas en embarazadas. "Y es una enfermedad más común de lo que pensamos, no solo en zonas rurales", ha destacado el doctor Rogelio López-Vélez.

La Unidad de Medicina Tropical del hospital Ramón y Cajal (Madrid) que dirige sigue el tratamiento a unos 800 pacientes y ha tratado, en los últimos años, a más de mil. En total, más de 140 centros en España han tratado algún caso de esta enfermedad, con una media de cien pacientes al mes. "Además tenemos una unidad de cardiología especializada y cuatro líneas de investigación", ha comentado el doctor durante la presentación de la campaña de la ONG Mundo Sano sobre enfermedades desatendidas. Esas dolencias que no están en el día a día. "Su curación es una inversión en salud y desarrollo para esas zonas rurales", ha explicado el doctor Pedro Albajar, experto en las enfermedades tropicales desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Y en ciudades. En Argentina hay cifras altísimas", apunta Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano.

Este departamento de Naciones Unidas calcula que en el mundo hay entre 6 y 8 millones de personas infectadas, de las que solo el 1% tiene acceso al tratamiento (cuyo fármaco principal es el benznidazol). La enfermedad de chagas se caracteriza por tener dos fases. Durante la primera circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, donde la mayoría de los casos no hay síntomas o son leves. Fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico son algunos de los síntomas, según destaca la OMS.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos del corazón y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardíaca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios