Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Dos donantes de sangre.
La donación de sangre desciende en España

La donación de sangre desciende en España

Desde 2010, ha descendido un 7% por la comodidad de la sociedad y la falta de colaboración de las administraciones

Daniel Roldán

Miércoles, 10 de junio 2015, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La donación de sangre en España se ha quedado estancada. El número de extracciones se ha parado entre 20013 y 2014, según los datos presentados esta mañana por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang). El año pasado descendió el número de donaciones en un 0,88%, pasando de 1.707.114 extracciones a 1.692.072. El problema reside en el largo plazo. Si se tienen en cuenta los datos de 2010, el descenso es de siete puntos. "Nos hemos convertido en parte del paisaje. Hay cierta comodidad de la sociedad", explica Martín Manceñido, presidente de la Fedsang.

Con este símil, el máximo responsable de este colectivo de más de dos millones de personas ha ejemplificado el principal problema para captar nuevos voluntarios que acepten que les extraigan sangre cada dos meses. "Solo cuatro de cada diez personas son donantes", ha apuntado Manceñido en la presentación del segundo informe anual elaborado junto a 3M. "Si 50 personas por cada cien no pueden donar por edad (o menor de edad o mayores de 65 años, 30 están impedidos por enfermedad y 12 tienen miedo a las agujas y la sangre, el número de posibilidades que nos queda es pequeño", ha añadido.

Para solventar este déficit, que provoca que en España haya 36,18 donaciones por cada mil habitantes, la Fedsang quiere que haya más concienciación de la "sociedad civil" y más apoyo de las administraciones. No en el apartado económico -"No recibimos nada", ha asegurado Manceñido-, sino institucional tanto del Ministerio de Sanidad como de la jefatura del Estado. "Como ocurre en otros países. Necesitamos más continuidad, divulgación y apoyo de las administraciones", ha recalcado el presidente de los donantes, que celebran su día mundial este domingo. El informe recalca que 80 vidas son salvadas cada día gracias a la donación de sangre; y otras 375 personas recuperan la salud cada jornada.

Un apoyo necesario para evitar el descenso de los donantes activos, aquellas personas que han dado sangre de forma voluntaria al menos una vez en los últimos tres años. El año pasado el descenso fue del 9,24% menos, pasando de los 2,1 millones a 1,9 millones. Aunque el número de personas se descendió, recalca Manceñido, las reservas se mantuvieron.

Treintañero

El estudio también presenta al perfil del donante. Se trataría de un hombre (55% de varones por un 45% de mujeres) que se sitúa entre los 31 y los 45 años (cuatro de cada diez donantes). En cuanto a las comunidades autónomas, se sitúan por encima de la media nacional Extremadura (42,86 donaciones por cada mil habitantes), Castilla y León (41,89), País Vasco (41,71), Galicia (40,48) y Cantabria (40,12).

Por el contrario, por debajo de las 35 donaciones se encuentran Canarias, Andalucía, La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia. Y en el pelotón del medio, entre 35 y 40 donaciones por cada mil habitantes están la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Asturias y la Comunidad de Madrid, la región donde más ha subido las donaciones en el último año (4,12%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios