Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Cartel que alerta sobre los síntomas del ébola en Paynesville City (Liberia).
Liberia pide abstinencia sexual para evitar la propagación del ébola

Liberia pide abstinencia sexual para evitar la propagación del ébola

El Gobierno sospecha que el último caso registrado haya sido causado por un contagio por vía sexual

REUTERS/EP

Lunes, 30 de marzo 2015, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades sanitarias liberianas han instado a la población a guardar un periodo de abstinencia sexual para evitar la propagación del ébola después de las sospechas surgidas de que el último caso registrado haya sido causado por un contagio por vía sexual. La enferma, de 44 años, falleció el viernes.

El viceministro de Sanidad, Tolbert Nyenswah, máximo responsable de la lucha contra el ébola en el país, ha explicado que hay 211 individuos en observación por haber estado en contacto con la mujer, pero hasta el momento ninguno ha mostrado síntomas. "La última información apunta a que podría haber ocurrido una transmisión sexual, pero no está demostrada. Se están realizando pruebas para investigar esta posibilidad", ha apuntado Nyenswah en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, se han encotrado trazas del virus en el semen de algunos de los supervivientes en muestras tomadas hasta 82 días después de detectarse los primeros síntomas. No hay prueba científica de que estas trazas sean infecciosas, pero sí hay constancia de la transmisión sexual de la enfermedad de Marburgo, otra fiebre hemorrágica viral muy parecida al ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 90 días de abstinencia desde la desaparición de los síntomas o, al menos, mantener relaciones sexuales con protección. Nyenswah se ha hecho eco de estas recomendaciones. "Los supervivientes del ébola deberían tener en cuenta el uso correcto y constante de preservativos para los actos sexuales incluso tras estos tres meses hasta que haya más información", ha dicho.

Liberia llevaba varias semanas sin que se detectasen nuevos casos de esta enfermedad. El último brote de ébola se ha cobrado más de 10.300 vidas en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios