Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un neumólogo examina una placa de radiografía de pulmón.
España registra al año más de 5.000 casos de tuberculosis

España registra al año más de 5.000 casos de tuberculosis

Los expertos reclaman al Gobierno la elaboración de un plan estratégico para reducir los casos de afectados por la enfermedad

María Eugenia Alonso

Martes, 17 de marzo 2015, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tuberculosis no es una dolencia del pasado. Sigue siendo una enfermedad de gran incidencia en España, que registró 5.714 casos en 2013, la mayoría de ellos en Cataluña, con 886 pacientes afectados. Sin embargo, los médicos estiman que la cifra real está en más del doble. De todos los casos detectados, en torno al 30% se dan en inmigrantes, según han explicado en rueda de prensa representantes de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad.

"La tuberculosis es un problema de salud pública de primerísima magnitud" en España, ha denunciado el doctor Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de esta Red, lo que "exige soluciones y coordinación por parte de las autoridades sanitarias", que deben saber que pese a que los casos de afectados han disminuido, están por encima de los registrados en países vecinos y son "más complicados socialmente".

Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en España se contabilizan 10 casos de la enfermedad por cada 100.000 habitantes. "La tuberculosis no va a desaparecer nunca porque siempre ha convivido con la humanidad", ha explicado su presidenta Pilar Lucas, quien ha señalado que hay que minimizar su impacto "mucho más" y conseguir que todos los enfermos puedan curarse, ya que ahora lo hacen entre el 77 y el 80% de los afectados, cuando hace años la tasa rondaba casi el 100%.

Estrategia nacional

La doctora Lucas ha advertido de que "no se puede dejar de tratar a un colectivo que no tenga su situación regularizada", en referencia a los inmigrantes, y ha denunciado que el Real Decreto 16-2012 se está aplicando de manera irregular en las diferentes comunidades, además de ir en contra de la cobertura sanitaria universal, fundamentalmente para aquellas personas que se encuentran en situación irregular.

Datos y cifras

  • La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.

  • En 2013, 9 millones de personas enfermaron de ella y 1,5 millones murieron. 480 000 personas desarrollaron además tuberculosis multirresistente.

  • La tasa de mortalidad por esta enfermedad disminuyó un 45% entre 1990 y 2013.

Con este decreto, coincidieron los miembros de la Red presentes en la rueda de prensa, no es que haya aumentado la mortalidad por tuberculosis en España, pero sí los diagnósticos tardíos y los casos más complejos. Y es que, dicho decreto "crea un ambiente desfavorable" para el tratamiento de la enfermedad, además de "estúpido a parte de ser injusto porque no solamente ahorra nada, sino que está generando exclusión", ha declarado Juan José Rodríguez, presidente del CGCOM.

Por ello, los especialistas coinciden en la necesidad de que se destinen más recursos para mejorar la situación y exigen al Gobierno la creación de un Plan Nacional contra la tuberculosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios