Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

El Clínico inicia la hemodiálisis domiciliaria con un joven de 25 años

El paciente tenía que desplazarse tres veces por semana al hospital para someterse al tratamiento

europa press

Domingo, 25 de enero 2015, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha puesto en marcha un programa de hemodiálisis domiciliaria para pacientes con enfermedad renal crónica que requieren un tratamiento sustitutivo renal. En concreto, un joven de 25 años ha recibido la formación necesaria durante dos meses para poder iniciar el tratamiento en su casa.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este programa de momento se va a iniciar con este paciente que hasta ahora tenía que desplazarse tres veces por semana al hospital para someterse al tratamiento.

La hemodiálisis es un tratamiento de sustitución renal que tiene como función suplir, en parte, la función de los riñones en aquellos casos en que una patología impide su correcto funcionamiento. La principal función de los riñones es la de filtrar la sangre y eliminar los desechos y lo que el cuerpo no necesita y cuando fallan es necesario proceder a la diálisis.

La doctora especialista en Nefrología del Clínico, Mª Jesús Puchades, ha explicado que este programa se pone en funcionamiento "con un paciente joven, que ya realizaba la diálisis peritoneal en su domicilio, pero tuvo que iniciar la hemodiálisis y para ello se debía desplazar tres veces por semana al hospital en sesiones que duraban un mínimo de cuatro horas, con la incomodidad que ello conlleva, especialmente en una persona joven" por lo que se le ofreció la posibilidad de formar parte del programa domiciliario y aceptó.

"Para poder sumarse a este programa es necesario un entrenamiento previo en el Hospital por parte del personal y, además, que el paciente cuente con ayuda familiar en el domicilio, por lo demás todo son ventajas", ha indicado. El entrenamiento en este caso ha sido de dos meses de duración, ha sido fácil y se ha hecho junto a la enfermera del servicio, Mª Paz Alcañiz.

Pacientes motivados e implicados

El hecho de evitar desplazamientos al hospital, la posibilidad de adaptarse a las circunstancias personales y laborales de cada paciente y la posibilidad de hacer alguna hemodiálisis extra son algunas de las ventajas que conlleva esta opción domiciliaria.

Así, si el tratamiento se realiza en casa, ya no hay que regirse a los horarios del centro, con los que el paciente cuenta con más libertad, y se pueden llevar a cabo más sesiones y más cortas, lo que repercute en beneficios para su salud, ya que se ha demostrado que menos intervalo entre una sesión y otra comporta beneficios tanto clínicos como en calidad de vida.

Según la doctora Puchades, "los candidatos a este tipo de programa son pacientes que se sientan motivados e implicados en su tratamiento", aunque "deben saber que cuentan en todo momento con conexión con el hospital, donde seguirán acudiendo a sus controles habituales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios