Las Provincias

El PSOE reclama que el IVA sanitario vaya destinado a un fondo de cohesión para la hepatitis C

vídeo

Alfonso Alonso. / Kiko Huesca (Efe)

  • Alonso asevera en el Congreso que se abandona el polémico copago hospitalario

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, defendió ayer a la conclusión del maratoniano Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la no creación de un fondo concreto para tratar la hepatitis C. “Un fondo, ¿para qué?, se preguntó. Argumento que ha repetido en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El ministro ha basado sus argumentos en la falta de datos de pacientes de esta enfermedad, hepatólogos y unidades, que el Ministerio ya tendrá en su poder a comienzos de la próxima semana, y a la elaboración de un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que está en manos del comité de expertos.

Hasta entonces, “hay una estrategia terapéutica en vigor que se hizo con una base científica” que deben seguir todos los gobiernos regionales. “Las comunidades tienen que garantizar que el tratamiento que se prescriba de acuerdo llegue a todos los pacientes que se indique. Y se tiene que hacer ya”, ha insistido Alonso. “Las comunidades tienen que garantizar que el tratamiento que se prescriba de acuerdo llegue a todos los pacientes que se indique. Y se tiene que hacer ya”, ha insistido Alonso.

Mientras tanto, la creación de un fondo y el plan definitivo se tratarán en un pleno monográfico del mes de marzo. Aunque la presidenta de la Junta de Andalucía ya han dado una posible solución de dónde se puede sacar una partida extraordinaria: del IVA sanitario. Desde el 1 de enero, muchos de los productos relacionados con la salud han pasado, por motivo de una norma de la Unión Europea, del 10% de gravamen al 21%. Como ha señalado Susana Día en un desayuno informativo organizado por el diario Sur en Málaga, esos ingresos extraordinarios se pueden destinar a esta enfermedad. “Se puede usar para esta u otras patologías”, ha remachado José Martínez Olmo en la Cámara baja.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad ha criticado que los pacientes tengan que esperar a tener una solución definitiva, de acuerdo a los últimos criterios científicos, hasta casi la Semana Santa. “No es razonable para los pacientes haber perdido un año para hacer un plan estratégico, que ya le habíamos pedido a la ministra Mato, y que por su torpeza no se abordó”, ha comentado Martínez Olmos. Alonso ha señalado que, en estos momentos, hay la posibilidad “de poder curar” una enfermedad que hasta la fecha no se podía tratar. “Hasta el año 1992 no se introdujo el análisis de hepatitis C”, ha recordado el ministro en su comparecencia

También ha reiterado la necesidad, en sintonía con el PSOE, de abordar la compra conjunta en Europa de medicamentos de última generación e innovadores. “El reto español es el mismo al que se enfrentan todos los países que se ven desbordados por las innovaciones”, ha indicado el ministro

Varicela y dependencia

En otras cosas, Alonso también ha anunciado en las réplicas que se va a dejar de aplicar el copago farmacéutico hospitalario, una polémica medida aprobada en noviembre e 2013 y que ha enfrentado a las comunidades con el Gobierno, ya que ninguna región quería cobrar el 10% de recargo a los medicamentos de dolencias graves como el cáncer. Además, esta medida va a ser estudiada “en profundidad” por la Unión Europea, que quiere saber realmente el impacto de esta medida.

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha asegurado que los dependientes de grado medio que se deben de incorporar a partir del 1 de julio tienen “asegurado el pago”. Al menos, por parte de las arcas estatales. Además, ha señalado sobre el calendario de vacunación que la dosis para la varicela no se va a adelantar. “Se sigue un criterio de salud pública y no hay ninguna modificación”, ha zanjado Alonso.