Borrar
Uno de los encierros de enfermos de hepatitis C.
Gobierno y comunidades cerrarán el plan contra la hepatitis C en marzo

Gobierno y comunidades cerrarán el plan contra la hepatitis C en marzo

Alonso rechaza la creación de un fondo específico para la enfermedad y acusa a algunos de estar más interesados "en los votos y en los millones" que en los pacientes

Daniel Roldán

Miércoles, 14 de enero 2015, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de Alfonso Alonso ha servido para dar los primeros pasos para atajar la polémica por el acceso a los nuevos tratamientos por parte de los enfermos de hepatitis C. El ministro ha vuelto a asegurar que todos los enfermos que tengan prescritos los fármacos de última generación los van a recibir, pero que lo primero que hay que saber es cuántos pacientes hay. Las comunidades autónomas tienen hasta el lunes 19 de enero para mandar sus informes. Será la primera vez que se conocerá cuántos enfermos hay en España. Porque, como ha repetido Alonso, sólo "hay estimaciones".

Por este razonamiento, repetido como un mantra por el ministro en la rueda posterior al Consejo, no se puede establecer un fondo específico para la hepatitis C como habían solicitado Asturias y Andalucía. "Hay que ser cuidadosos porque no tenemos este registro, no sabemos el criterio científico para actuar (el que establezca el comité de expertos dirigidos por Joan Rodés dentro de tres semanas) y estamos negociando por dos medicamentos que estarán disponibles en breve", ha resumido Alonso.

Sobre estos fármacos ha asegurado que serán "mucho más baratos" que el Sovaldi que solicitan los pacientes. Según ha apuntado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, el tratamiento de doce semanas de este fármaco junto a otros que son necesarios cuesta 43.500 euros.

Alonso ha insistido en que que ningún enfermo se va a quedar sin tratamiento, aunque ha matizado que las arcas públicas llegan hasta las 7.000 personas. Si son más, "habrá que estudiar la capacidad financiera que tenemos todos". Ese músculo económico se tratará en una reunión monográfica sobre esta dolencia crónica que se celebrará en marzo y donde también se estudiará el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que se prevé estará acabado. "Pido a los ciudadanos que confíen en su Sistema Nacional de Salud", ha apuntado Alonso, que ha acusado a algunos de estar más interesados "en los votos y en los millones".

Ébola

En cuanto al ébola se han establecido 24 hospitales en todas las comunidades para los casos de alto riesgo y otros siete para el tratamiento de enfermos. Estos centros son el Virgen del Rocío (Sevilla), el Royo Villanova (Zaragoza), el complejo hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria-Ofra (Santa Cruz de Tenerife), el hospital Clínic (Barcelona), La Fe (Valencia), el complejo hospitalario La Paz-Carlos III (Madrid) y el Donostia de San Sebastián. Además se contarán con una unidad de aislamiento de 16 camas del hospital militar Gómez Ulla. También se establece una comisión que en cuatro horas debe decidir en dónde se ingresa un paciente. El ministro ha puesto como ejemplo que si se conoce la residencia de un cooperante que cae enfermo, se le puede mandar al hospital más cercano que tendrá "todos los medios y el personal suficientemente formado".

Por otra parte, el CINSS también ha aprobado el nuevo calendario de vacunación por el que se adelanta a los doce años la vacuna del virus del papiloma humano y se introduce, a partir de 2016, la vacuna antineumocócica en tres dosis: dos, tres y doce meses. También se ha dado el visto bueno a la campaña para la prevención de la ablación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios