Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Una doctora muestra cómo hacer la prueba de control de azúcar en sangre a un enfermo de diabetes.
Sufrir diabetes triplica el riesgo de desarrollar tuberculosis

Sufrir diabetes triplica el riesgo de desarrollar tuberculosis

Un estudio presentado con motivo del 45 Congreso Mundial de la Salud Pulmonar que se desarrolla en Barcelona prevé un aumento de diabéticos en el mundo, que pasarán de 382 millones de personas a 592 millones en 2035

EFE

Miércoles, 29 de octubre 2014, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sufrir diabetes triplica el riesgo de desarrollar tuberculosis, según un estudio internacional que se ha presentado en Barcelona en la inauguración del 45 Congreso Mundial de la Salud Pulmonar, en el que participan más de 3.000 médicos, investigadores y expertos.

El estudio, elaborado por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las enfermedades Respiratorias (La Unión) y la Fundación Mundial de la Diabetes, prevé un aumento de diabéticos en el mundo, que pasarán de 382 millones de personas a 592 millones en el año 2035.

La directora de Investigación de La Unión, Paula Fujiwara, ha explicado en rueda de prensa que "cuando sufres diabetes tienes un alto riesgo de concebir la tuberculosis y viceversa", una interrelación que ha revelado el estudio y que la experta ha esgrimido para pedir a los gobiernos que se impliquen en evitar esta interacción entre las dos enfermedades.

El miembro del Consejo de Administración de la Fundación Mundial de la Diabetes, Anil Kapur, ha expresado que en los lugares donde han sido estudiadas estas enfermedades, desde la India hasta la China, desde el África del Este hasta los Estados Unidos, "estamos viendo tasas significativamente más altas de diabetes entre los pacientes con tuberculosis que lo que aparece en la población general". Kapur ha afirmado que "si no actuamos ahora experimentaremos una epidemia de diabetes que afectará a millones de personas en el mundo y a los recursos de los sistemas de salud pública".

Por su parte, el asesor principal de La Unión, Anthony Harries, ha destacado que "vimos algo similar con la tuberculosis y el VIH (SIDA) con respecto a lo que está sucediendo ahora con la tuberculosis y la diabetes", y ha demandado a expertos de la salud a seguir con la investigación médica y científica para hacer frente a ambas enfermedades.

Para evitar más contagios y la explosión de la tuberculosis y la diabetes en el mundo, Fujiwara ha expresado que "debería detectarse a las personas que tienen diabetes y controlar que éstas no puedan desarrollar la tuberculosis ".

Marco normativo internacional

Los gobiernos empiezan a ser conscientes de la gran epidemia que puede producirse debido a la proliferación de ambas enfermedades en el mundo, según han informado los expertos en la conferencia mundial de salud pulmonar.

Por ello, en países como la China o la India, el Gobierno ya ha apoyado la idea de seguir de cerca a las personas que padecen las dos enfermedades y otros países como Perú tienen en mente proyectos que sigan el desarrollo de la diabetes y la tuberculosis en pacientes, según ha expresado Fujiwara.

El informe presentado en el 45 Congreso Mundial de la Salud Pulmonar promueve un marco normativo internacional para la acción, y establece una nueva agenda de investigación médica y científica para hacer frente a la diabetes y la tuberculosis.

Con la presentación y difusión del informe, La Unión pretende suscitar en los gobiernos una mayor preocupación por la diabetes y la tuberculosis, pero también una mayor implicación por parte de expertos de la salud mundial en la investigación científica y médica de ambas enfermedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios