Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

La ONU pide utilizar Gran Canaria para enviar personal a los países con ébola

El organismo internacional persigue utilizar el aeropuerto de la isla para establecer un puente aéreo con África

EFE

Lunes, 13 de octubre 2014, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONU ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores utilizar el aeropuerto de Gran Canaria -bien su zona civil, o bien la base militar- para establecer un puente aéreo con África que facilite el movimiento de personal humanitario hacia los países afectados por la crisis del ébola.

El delegado del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en Las Palmas, Pablo Yuste, ha dicho que, además de dar una respuesta a la crisis nutricional generada por el ébola, la ONU proporciona a través de su servicio aéreo (UNHAS) el transporte al personal humanitario que entra y sale de la región afectada.

Según Yuste, el escenario allí es "muy cambiante", porque se han cerrado bastantes aeropuertos al acceso del personal humanitario, "no solo a los aviones, sino a personas con visados de esos países". "Se ha hecho, a nuestro entender, de forma innecesaria, porque esto no afecta a la transmisión de la enfermedad", ha añadido.

Pablo Yuste ha explicado que la ONU ha solicitado a varios países utilizar sus instalaciones aeroportuarias para solventar esa situación, entre ellos a España, al que se pide que permita utilizar Gran Canaria para facilitar el tránsito del personal humanitario. "La ONU ya está operando desde Dakar (Senegal), aeropuerto que en el momento de hacer la petición a España no estaba aún abierto (para este tipo de operaciones), pero Gran Canaria sigue siendo un buen punto de apoyo para este despliegue internacional", ha agregado.

Yuste ha reconocido que las conversaciones con el Gobierno español son "prácticamente diarias" y ha añadido que no hay ningún plazo de respuesta, ya que entiende que compete a Asuntos Exteriores y, también, a varios ministerios y departamentos.

En su opinión, si se concede el puente aéreo de Gran Canaria no solo potenciaría la labor del PMA, sino la capacidad operativa de todos los medios de la ONU , ya que UNHAS da servicio a todas las organizaciones que dan respuestas solidarias en otros países.

El responsable de la base de la PMA encargada de atender desde Canarias emergencias humanitarias en África Occidental ha informado de que el programa sigue operando en Gran Canaria vía marítima desde el puerto de Las Palmas, donde se instaló hace ya casi dos años en un almacén de bienes alimentarios.

Pablo Yuste ha destacado que ahora también envían al continente africano almacenes móviles que se convierten en parte de las estructuras de los centros de tratamiento del ébola. "También enviamos comida y, precisamente, para esta labor nuestra nave se nos ha quedado pequeña, por lo que hemos tenido que alquilar otro espacio fuera del puerto. Con todo, ya hay un compromiso firmado con el Gobierno español para proporcionar al PMA otro espacio portuario antes de un año", ha destacado.

En ese sentido, Yuste ha subrayado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas intenta, como solución, rescatar un almacén al que, al parecer, están dispuestos a renunciar sus actuales concesionarios. A su juicio, Gran Canaria es un punto clave por cercanía con el continente y su estabilidad, por lo que ha considerado que "es un muy buen momento para consolidar el proyecto" del PMA en la isla, a la que considera estratégica para dar una respuesta a la crisis del ébola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios