Las Provincias

La Policía Nacional ya tiene protocolo contra el ébola

La Policía Nacional ya tiene protocolo contra el ébola
  • El documento recuerda la necesidad de uso de guantes y otros elementos de protección en tareas como la revisión de pasaportes o equipajes procedentes de países afectados

Al igual que otros colectivos como los trabajadores sanitarios, los agentes de la Policía Nacional ya cuenta con su propio protocolo de actuación ante el ébola, con una serie de consejo de precaucación para evitar contagios. El documento, remitido por el Ministerio del Interior, recuerda la necesidad de "utilización de guantes de látex, vinilio o nitrilo" a la hora de inspeccionar pasarportes o equipajes y utilizar gafas de seguridad o monos desechables ante la sospecha de estar ante personas "posiblemente afectadas".

También subraya la utilización de mascarillas FFPIII, "sobre todo ante la llegada de inmigrantes subsahariano en cayucos o otras embarcaciones". Se trata de precauciones "representan el nivel básico de control de infecciones e incluye la higiene de las mano", "el uso de equipo de protección personal para evitar el contacto directo con sangre y líquidos corporales", pinchazos de agujas o lesiones de otro tipo.

Esta serie de medidas, reza la información transmitida a los diferentes estamentos policiales, se deberán "extremar" ante viajeros de la zonas endémicas como son la República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona y Guinea. La Policía Nacional recuerda que "no hay riesgo por estar al lado de una persona infectada o viajar en el mismo avión" y que el ébola no se contagia por la picadura de mosquitos ni por vía aérea, "como la gripe".

Temas