Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta desplaza a Mato y se pone al frente de la gestión de la crisis del ébola

La vicepresidenta desplaza a Mato y se pone al frente de la gestión de la crisis del ébola

Soraya Sáenz de Santamaría coordinará un comité especial del que formarán parte varios ministerios y la Consejería de Madrid

NURIA VEGA

Viernes, 10 de octubre 2014, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestión de la crisis del ébola pasa a manos de la vicepresidenta primera del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado, tras la reunión del Consejo de Ministros, la creación de un comité especial que dará "continuidad" a los trabajos de la comisión que hasta ahora presidía la ministra de Sanidad, Ana Mato, en colaboración con la Consejería madrileña.

Sánchez critica a Rajoy el «descontrol» y «desgobierno»

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado hoy la "desvergüenza, descoordinación, descontrol, desamparo y, en definitiva, desgobierno" con el que está actuando el Ejecutivo en la crisis del ébola y ha exigido al presidente, Mariano Rajoy, que ejerza su liderazgo y ofrezca seguridad e información.

  • Tras reunirse en el Congreso con un grupo de profesionales de la salud y sindicatos de médicos y enfermería, Sánchez ha criticado la "falta clara de autoridad" del Gobierno, al que ha vuelto a exigir información diaria sobre la evolución de la crisis del ébola.

  • Además de calificar como una "desvergüenza" las declaraciones "indignas" del consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, sobre la enferma, el secretario general del PSOE también ha reclamado a Rajoy que explique qué razones tiene para "arropar" a la ministra Ana Mato y si cree que está a la altura de esta crisis. "¿Qué razones le llevan a respaldar a Mato?, ¿considera que está a la altura de las circunstancias en la crisis que está viviendo nuestro país con la infección del virus del Ébola?, ¿cree que la estrategia de buscar responsabilidad de la víctima es algo que se merece el país?".

De este órgano pasarán a formar parte la propia Mato y su equipo, y representantes del gabinete de Presidencia y de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Economía y Justicia. Además, completarán el grupo la Consejería de Sanidad de Madrid, el Hospital Carlos III y un comité científico creado específicamente para atender las necesidades que vayan surgiendo.

No descarta la vicepresidenta convocar a nuevos integrantes cuando vaya siendo oportuno. Se trata de coordinar protocolos, investigaciones y de mantener la cooperación internacional para hacer frente a la amenaza de contagio.

Convencido de que se puede hacer frente a la situación, el Gobierno ha reconocido la labor tanto de los dos misioneros fallecidos como de la auxiliar afectada, Teresa Romero. Ha defendido la vicepresidenta la repatriación de los nacionales contagiados. "España tiene una obligación con ellos", ha dicho, aunque no ha querido decir nada sobre otras posibles en el futuro. Y ha garantizado Soraya Saénz de Santamaría que el Ejecutivo quiere trabajar con "transparencia informativa y rigor".

A su juicio la asunción de responsabilidades políticas y las vidas humanas no son dos "magnitudes comparables" y ha señalado que que la tarea del nuevo comité creado hoy es "trabajar para cuidar lo mejor posible a Teresa Romero y a todos los demás y hacer las cosas bien".

"El puesto político de los que estamos gestionando esto me parece lo menos importante, al menos el mío", ha concluido Sáenz de Santamaría .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios