Las Provincias

EE UU repatriará mañana a un periodista infectado con ébola

Un sanitario trabaja en Monrovia.
Un sanitario trabaja en Monrovia. / EFE
  • Ashoka Mukpo, de 33 años, contrajo el virus en Liberia y será tratado al mismo centro de Nebraska donde ya fue tratado uno de los médicos que se contagió en África

Estados Unidos repatriará este domingo a un periodista estadounidense que fue infectado por el virus del ébola en Liberia y que será trasladado al mismo centro médico de Omaha (Nebraska) donde ya se trató a otro paciente de ébola en septiembre, que finalmente fue dado de alta.

En una rueda de prensa celebrada en el Centro Médico Nebraska, donde será trasladado el periodista, la jefa de operaciones del hospital, Rosanna Morris, explicó que tratará al nuevo paciente "el mismo equipo ya experimentado" que atendió al anterior afectado por el virus.

El periodista contagiado es Ashoka Mukpo, un camarógrafo de 33 años que trabajaba como colaborador para la cadena NBC en Monrovia (Liberia), y que fue diagnosticado de ébola el jueves en un centro de Médicos Sin Fronteras (MSF). Mukpo, que es el cuarto estadounidense contagiado por ébola en el país africano, embarcará en el avión que le sacará de Liberia el domingo y está previsto que ingrese en el Centro Médico Nebraska el próximo lunes.

Por su parte, la NBC anunció ayer que repatriará en vuelos privados a todo su equipo informativo en Monrovia, y lo mantendrá en cuarentena durante 21 días. "Estamos movilizando a nuestra estructura de comando para incidentes", indicó Morris en rueda de prensa, quien también aseguró que el hospital "aprendió mucho" con la experiencia de tratar al anterior paciente de ébola, unos conocimientos que deberían ser útiles también para afrontar la llegada de Mukpo.

"Las protecciones para los ojos, las batas, la manera de entrar y salir de las habitaciones, son todas ellas medidas de seguridad críticas para asegurar que no se produce riesgo de transmisión. Creo que en la anterior ocasión ya logramos la certeza de que lo estábamos haciendo bien y de que no había margen de error", apuntó.

Anteriores casos

El anterior paciente de ébola que trató el centro médico fue el doctor Rick Sacra, un médico que contrajo el virus cuando trabajaba en Liberia, y que fue repatriado a EE UU e ingresado en el hospital de Nebraska el 5 de septiembre. Veinte días después, el 25 de septiembre, Sacra fue dado de alta después de que los análisis de sangre practicados por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) confirmasen que había sido desinfectado. "Hemos estado preparados desde que el doctor Sacra fue dado de alta", aseguró la jefa de operaciones del Centro Médico Nebraska.

El traslado de Mukpo a EE UU tendrá lugar mientras en un hospital de Dallas (Texas) se está tratando a otro paciente de ébola, Thomas Eric Duncan. Duncan es un liberiano que contrajo la enfermedad en su país y se trasladó posteriormente a EE UU, donde, según las autoridades sanitarias del país, entró en contacto con diez personas que están "en alto riesgo" de desarrollar la enfermedad.

Temas