Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Manuel García Viejo, en el traslado al Carlos III.
Sin 'suero milagroso' para el padre García

Sin 'suero milagroso' para el padre García

Los médicos confirman que las existencias de ZMapp, el medicamento con el que se trató Pajares, están agotadas y se buscan otros fármacos experimentales

Daniel Roldán

Lunes, 22 de septiembre 2014, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de médicos y enfermeros voluntarios tratan ya en la sexta planta del hospital Carlos III al padre Manuel García, que llegó al centro madrileño a las 3.50 horas procedente de Sierra Leona. El equipo sanitario ha realizado ya un primer chequeo completo del misionero leonés, al que se le ha extraído sangre para realizarle las pruebas de ébola y malaria. Además se está evaluando otras patologías que sufre García, como una importante deshidratación y una afección hepatorrenal, según ha señalado el doctor Francisco Arnalich, jefe del Servicio de Medicina Interna de La Paz. Sobre un tratamiento para el corazón, los galenos no han comentado nada ya que el paciente no ha dado su consentimiento, por el momento, a que se haga público su estado de salud.

Por el momento, los médicos están aplicando un tratamiento de soporte ante la enfermedad que asola África occidental. Es lo único que se puede hacer por el religioso leonés, ya que la esperanza que se aplicó con Miguel Pajares se ha evaporado. Las existencias de ZMapp, el suero milagroso, están agotadas y no se espera una nueva remesa hasta final de año. Demasiado tarde para García. Por ese motivo, los profesionales médicos están barajando otras posibilidades. Todas ellas sin la eficacia médica probada pero avaladas por la Organización Mundial de la Salud debido a la gravedad de la enfermedad. Una de las opciones es aplicar algún suero creado a partir de un paciente que haya superado el ébola, para lo que es necesario un donante.

La OMS eleva a 2.793 los muertos por ébola en África Occidental

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 2.793 muertos y 5.762 casos el balance del brote de ébola que afecta a cinco países de África Occidental y ha asegurado que Senegal y Nigeria están logrando contener la expansión de la enfermedad.

  • "En general, los brotes en Senegal y Nigeria están bastante contenidos", ha afirmado la OMS, en un comunicado. No se han registrado nuevos fallecimientos en Guinea en el nuevo balance, actualizado a fecha de 18 de septiembre y que registra cuatro muertos en Sierra Leona y 39 en Liberia.

  • El otro brote de ébola diferenciado que está sufriendo la República Democrática del Congo ha matado en este periodo a 40 personas con un total de 71 casos registrados.

Mientras, la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha señalado que la Agencia Española de Medicamentosestá buscando "por todos los sitios" el suero ZMapp, que está agotado, y el TKM.

Normalidad en el Carlos III

El hospital Carlos III mantiene toda su actividad. No se ha evacuado a los pacientes y se mantienen las consultas externas, algo que no se hizo con Pajares. El sistema es el mismo. Entonces se tomaron medidas extremas que no eran necesarias, ha explicado el doctor Arnalich, que ha indicado que el resto de países europeos que han tenido algún enfermo de ébola han hecho lo mismo que ahora. No hay ningún peligro, ha insistido Arnalich, quien ha destacado que el protocolo que se está aplicando es el mismo (habitación con atmósfera invertida, profesionales con equipo de buzo, doble guante) que en el caso de Pajares.

Falsa alarma

La mujer de 27 años ingresada en el hospital de Son Espases de Palma tras pasar seis meses en África no tiene ébola, aunque sí malaria, ha informado la Conselleria de Salud del Govern balear.

La paciente ingresó ayer en el hospital Mateu Orfila de Menorca y ha sido evacuada esta madrugada a Son Espases, hospital de referencia de las Islas Baleares, cuyos profesionales han constatado tras realizar las pruebas pertinentes que está enferma de malaria, pero no de ébola.

La mujer continuará ingresada en la Unidad de Infecciosos del Servicio de Medicina Interna de Son Espases. La paciente había regresado recientemente a Menorca tras haber residido durante seis meses en Kedougou, una región situada en la frontera de Senegal con Guinea Conakry. Se había desplazado a esta zona africana para realizar actividades de cooperación internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios