Borrar
Urgente Herida una persona por la caída de un árbol en la plaza del Mercado de Valencia
Dr. Larrea
Éxito del 100% en cánceres de pulmón que afectan a mayores de 75 años

Éxito del 100% en cánceres de pulmón que afectan a mayores de 75 años

El control local en casos de tumores localizados menores de siete centímetros es del 100% (frente a un 50% que se alcanza con tratamientos de radioterapia convencional)

hospitales nisa

Jueves, 18 de septiembre 2014, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la mitad de los casos de cáncer afecta a mayores de 70 años. En el de pulmón, el riesgo a padecerlo en el hombre mayor de 65 años es 50 veces mayor que el de otro de 25 años, y entre tres y cuatro veces mayor que el de los hombres con edades de 45-64 años. Lamentablemente, la edad funciona en ocasiones como motivo de exclusión ante determinados tratamientos. El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo abre una puerta a la esperanza para este grupo de pacientes: la radiocirugía logra el control del cáncer de pulmón en el 100% de los pacientes mayores de 75 años. El cáncer en mayores. Existen distintas teorías que explicarían la especial prevalencia que el cáncer tiene entre los mayores. La acumulación de errores en la reproducción celular, con la consiguiente generación de tejidos defectuosos y la potencial degeneración a tejidos neoplásicos o malignos sería una. Otra teoría es la de la activación de genes potencialmente malignos, previamente presentes, denominados oncogenes, producto de la influencia de factores ambientales cancerígenos. En ese sentido, se podría decir que una teoría no excluye a la otra y que la aparición de tejidos cancerígenos tiene un componente genético y otro ambiental, cuyo equilibrio varía notablemente de forma individual.

En ocasiones, la delicada salud que se atribuye a las personas mayores de 75 años empuja a los especialistas a desestimar determinadas terapias que, como la cirugía y quimioterapia, encierran una toxicidad cuya tolerancia por parte de estos pacientes se cuestiona. En este sentido, la precisión de la radiocirugía, su capacidad de realizar el tratamiento en apenas 3 sesiones y su probada validez terapéutica convierten este tratamiento en opción de curación para pacientes mayores con cáncer de pulmón. Resultados expuestos ante la comunidad internacional. El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo ha presentado en el congreso que la Asociación Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO) celebra estos días en San Francisco (EEUU) los resultados extraídos de la radiocirugía aplicada al cáncer de pulmón en la serie más larga realizada en España (125 pacientes). Cabe destacar que junto con el de hígado, páncreas y esófago, el cáncer de pulmón es el tumor maligno con peor pronóstico: la supervivencia a los dos años se sitúa por debajo del 40% y desciende hasta un 11% pasados cinco años. En el Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia, el tratamiento con radioterapia que se administra en el Servicio de Oncología Radioterápica alcanza resultados que abren una puerta a la esperanza a los pacientes de cáncer de pulmón. El control local en casos de tumores localizados en estadío T1 y T2 menores de siete centímetros es del 100% (frente a un 50% que se alcanza con tratamientos de radioterapia convencional). En pacientes que han desarrollado metástasis pulmonares el control de estas metástasis con radiocirugía es del 96%. La supervivencia media de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con radiocirugía en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo a los dos años es el 75%. Estos resultados se mantienen incluso en pacientes oligometastásicos con lesiones pulmonares tratadas. Mantenemos una supervivencia a los dos años del 70% incluso en pacientes con tres metástasis pulmonares, afirma el Dr. Luis Larrea, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo. Los resultados alcanzados validan la radiocirugía como opción terapéutica en tumores localizados de pulmón sin ganglios afectos, e incluso en casos de metástasis pulmonares por otros tumores.

La radiocirugía consigue controlar el avance del cáncer con dosis extremadamente focalizadas en la lesión, y por ello reduce los efectos secundarios. Para ello, utiliza un sistema muy preciso de fijación del paciente que integra los más avanzados sistemas de diagnóstico -TAC, Resonancia Magnética, PET/TAC, todos ellos disponibles en

Hospitales Nisa- preparados y calibrados para la técnica. La radiocirugía se administra con un acelerador lineal de última generación que lleva incorporado un TAC de verificación del tratamiento en tiempo real. La radiocirugía, que comenzó a utilizarse en el tratamiento de lesiones cerebrales, se utiliza hoy en el control de distintos tipos de cáncer, tanto en cerebro como en otros órganos como pulmón, higado, linfáticos, pancreas, riñon, columna, etc. El Hospital Nisa Virgen del Consuelo es el centro con más experiencia en el tratamiento de lesiones extracerebrales con radiocirugía en España y uno de los primeros en el mundo. Su experiencia arranca en 2002.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios