Borrar
Traslado de una víctima del ébola en Liberia.
EE UU proporcionará a Liberia el medicamento experimental contra el ébola

EE UU proporcionará a Liberia el medicamento experimental contra el ébola

El número de muertos a causa del brote supera ya los mil en África Occidental

AGENCIAS

Martes, 12 de agosto 2014, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de EE UU ha aceptado proporcionar el medicamento experimental contra el ébola a Liberia, después de que la presidenta del país, Ellen Johnson Sirlead, solicitara el fármaco para combatir el virus, que ya ha matado a 282 personas en el país.

"La Casa Blanca y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado la solicitud de unas muestras de dosis experimentales de suero para tratar a médicos liberianos actualmente infectados con el mortal virus ébola", ha precisado el Gobierno en un comunicado.

La decisión de la Casa Blanca responde a una solicitud cursada el 8 de agosto y enviada "al presidente Barack Obama por la presidenta Ellen Johnson Sirlead", se indica en la nota. "El fármaco experimental será traído al país por un representante del Gobierno de EE UU a finales de semana", se precisa.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que haya autorizado el envío de un tratamiento experimental a Liberia para luchar contra el brote de ébola. "La OMS no tiene ninguna responsabilidad en el envío de tratamiento alguno a los países (afectados) porque no tenemos ningún tratamiento en reserva", ha declarado la portavoz de la organización sanitaria, Fadela Chaib, quien ha precisado que la utilización de un tratamiento nuevo en un determinado país depende de acuerdos entre las autoridades sanitarias nacionales y los laboratorios que los producen, y ha afirmado que no se requiere en ningún caso de la autorización de la OMS.

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Más de mil muertos

Precisamente hoy, la OMS ha elevado a 1.013 el número de muertos en África Occidental a causa del brote de ébola, dato actualizado hasta el 9 de agosto, según un comunicado publicado en su página web.

La organización ha indicado que un total de 52 personas fallecieron a causa del virus entre el 6 y el 9 de agosto, y ha detallado que el país en el que se registraron más muertes en ese periodo fue Liberia, con un total de 29.

A esos fallecimientos se suman los 17 registrados en Sierra Leona y otros seis en Guinea. Por otra parte, la OMS ha dicho en su comunicado que el número total de casos asciende a 1.848.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios