Las Provincias

La OMS espera que haya una vacuna contra el ébola disponible en 2015

Enfermeros rocían con desinfectante un poblado.
Enfermeros rocían con desinfectante un poblado. / Efe
  • "Nuestro objetivo es empezar las pruebas clínicas en el mes de septiembre, primero en Estados Unidos y sin duda en un país africano, porque allí tenemos los casos", ha declarado un alto funcionario de la OMS

  • Guinea anunció el cierre de sus fronteras terrestres con Liberia y Sierra Leona para intentar impedir la propagación de la epidemia de fiebre hemorrágica ébola

Una vacuna contra el virus del Ébola podría ser sometida a pruebas clínicas a partir del mes próximo y, si las mismas dan resultados positivos, estar disponible en 2015, ha indicado un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Nuestro objetivo es empezar las pruebas clínicas en el mes de septiembre, primero en Estados Unidos y sin duda en un país africano, porque allí tenemos los casos", declaró Jean-Marie Okwo Bélé a la radio francesa RFI, que difundió parte de la entrevista este sábado en su portal internet.

Al ser interrogado sobre una posible comercialización de la vacuna, Jean-Marie Okwo Bélé respondió: "Pensamos que si se empieza en septiembre, hacia fin de año ya podemos tener resultados". "Como se trata de una urgencia, se pueden usar procedimientos de urgencia (...) para que durante 2015 podamos disponer de una vacuna", agregó. La epidemia de ébola ha dejado desde principios de año casi mil muertos entre los más de 1.700 presuntos casos detectados. Sierra Leona, Liberia y Guinea son los países más afectados.

El virus del Ébola se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas. Su tasa de mortalidad oscila entre el 25% y el 90% y no existe ninguna vacuna homologada. Se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de personas o animales infectados.

Guinea cierra sus fronteras terrestres

Guinea anunció el cierre de sus fronteras terrestres con Liberia y Sierra Leona para intentar impedir la propagación de la epidemia de fiebre hemorrágica Ébola que afecta a estos tres países de África del oeste.

"Guinea ha decidido el cierre provisional de sus fronteras terrestres con sus vecinos de Liberia y de Sierra Leona", declaró a la AFP el portavoz del gobierno, el ministro Albert Damantang Camará.

Por su parte, Costa de Marfil, país vecino de Liberia y Guinea , decretó el viernes un nivel de alerta "muy elevado" frente al virus, con la puesta en marcha de comités de vigilancia comunitaria.