Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Un tratamiento más efectivo para la hepatitis C

Sanidad acuerda con Janssen financiar 'Olysio' en el SNS, una terapia para la enfermedad con eficacia del 92%

EUROPA PRESS

Viernes, 25 de julio 2014, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha alcanzado un acuerdo con Janssen para financiar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 'Olysio' (simeprevir), un nuevo tratamiento para los pacientes con hepatitis C, concretamente los de genotipo 1 y 4, que, en combinación con otros medicamentos, alcanza una eficacia de hasta el 92%.

Así lo han anunciado el director de Acceso a Mercado y Governement Affair de Janssen, Antonio Fernández; el jefe del servicio de Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, José Ramón Planas; y el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Antonio Bernal.

Esta nueva terapia va a estar disponible a partir del 1 de agosto y una de sus características principales es su "bajo" coste, el cual, según ha informado Fernández, se sitúa por tratamiento al año en unos 25.000 euros.

Además, y con el objetivo de que llegue al mayor número de pacientes posible, después de que los pacientes denunciaran que no podían acceder a las nuevas terapias por el "excesivo" precio de las mismas, el director de Acceso a Mercado y Governement Affair de Janssen, ha informado de que la compañía se ha comprometido cubrir los costes del tratamiento, en el caso en el que éste sea mayor del presupuesto fijado por el Ministerio.

"Todo esto lo hacemos para que todos los pacientes lo puedan recibir y que su acceso a estas terapias no se vea restringido por un problema de limitación presupuestaria", ha aseverado Fernández, quien ha asegurado que cuanto antes se trate la enfermedad "mayor será el beneficio".

En este sentido, Bernal ha informado de que el departamento que dirige Ana Mato le ha asegurado que "ningún paciente" se va a quedar sin tratamiento y que, en el caso en el que un enfermo necesite una biterapia el Gobierno va a autorizar para que se compre como un medicamento extranjero con el fin de que esta persona se pueda tratar.

Primer agente antiviral directo de segunda generación

En concreto, simeprevir es el primer agente antiviral directo de segunda generación que se aprueba en España para tratar la infección de la hepatitis C crónica y cuya eficacia alcanza tasas de hasta el 92 por ciento en los distintos tipos de pacientes y en función de la pauta administrada.

La dosis recomendada es una cápsula de 150 miligramos una vez al día durante doce semanas, reduciendo así el tiempo de tratamiento comparado con el resto de terapias. Además, este medicamento puede administrarse en una pauta de triple terapia, que incluye interferón pegilado y ribavirina, tanto en pacientes que nunca habían recibido tratamiento precio como en los que ha fracasado el tratamiento anterior.

Asimismo, la indicación también incluye a este fármaco como parte de un régimen terapéutico sin interferón, de 12 semanas de duración, donde se incluyen dos antivirales de acción directa con o sin ribavirina, dirigido a los pacientes infectados con el genotipo 1 o 4 de la hepatitis C y que son intolerantes, o no reúnen las condiciones, para el tratamiento con interferón.

"Estamos ante la mejor noticia para los pacientes con hepatitis C de los últimos 20 años. De hecho, este nuevo tratamiento va a beneficiar a unos 650.000 enfermos, con una excelente tolerancia. Por ello, estoy casi convencido de que en el año 2030 la hepatitis C ya no será un problema sanitario", ha apostillado Planas.

Y es que, según los ensayos clínicos, el perfil de tolerabilidad de 'Olysio' es bueno y está en línea con lo observado en el grupo control con placebo. "Los inhibidores de la proteasa de primera generación presentaban un elevado porcentaje de pacientes que requerían transfusiones porque las anemias eran muy marcadas y había un porcentaje importante de exantema. Sin embargo, con simeprevir el perfil de seguridad, en este sentido, es excelente", ha apostillado el doctor.

Del mismo modo, en los estudios con 'Olysio' se ha observado cómo la respuesta al tratamiento tras cuatro semanas de terapia ha permitido en un 90 por ciento de los casos predecir las probabilidades de éxito del tratamiento y, con ello, tomar la decisión de proseguir o no con su administración.

"Hasta antes de ayer los pacientes hemos vivido una situación crítica porque veíamos que se hablaban de nuevos tratamientos y de nuevas perspectivas de curación pero no se podían aplicar por falta de presupuesto. Ahora, gracias a este lanzamiento hemos vuelto a tener ilusión y una sonrisa en la cara porque se van a poder tratar a un gran número de enfermos e, incluso, a aquellos que están en fases previas de la enfermedad y que antes debían esperar a que progresara la enfermedad para poder recibir un tratamiento", ha apostillado el presidente de FNETH.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios