Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

«APORTAMOS CALIDAD Y EFICIENCIA PRESERVANDO LOS VALORES PÚBLICOS»

El Dr. Manuel Marín Ferrer, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, hace balance de los 15 años de funcionamiento del Hospital de Alzira

PPLL

Jueves, 17 de julio 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de La Ribera ha celebrado su 15 aniversario. ¿Cuál es su balance de este periodo?

- Muy positivo. En estos 15 años hemos ofrecido una asistencia de primera calidad con la puesta en marcha de un modelo de gestión innovador en la Comunidad Valenciana y España. Hemos implantado una forma de gestionar los recursos sanitarios y humanos con eficiencia y calidad, respetando los valores de sanidad pública, gratuita, equitativa y universal. Nuestro modelo, por tanto, se ha consolidado como una excelente fórmula que permite la contratación externa de agentes de mercado expertos en gestión sanitaria, lo que favorece la reducción de costes sin mermar la calidad de los servicios. En cuanto a los pacientes, los ciudadanos de nuestra comarca son los primeros beneficiados porque cuentan con un hospital con una altísima actividad asistencial, con una amplia cartera de servicios con 55 especialidades que les permite ser tratados en La Ribera sin necesidad de irse a otro hospital, con menos demoras, menor lista de espera quirúrgica -de 47,19 días actualmente- mejores servicios y un diagnóstico rápido.

- El Hospital de La Ribera presume de que el servicio y la atención es de Calidad. ¿Cómo cumplen con ese compromiso?

- Para nosotros es fundamental la satisfacción y la confianza de los pacientes ya que es uno de los indicadores más fiables de nuestra labor diaria. Independientemente de quién gestione el hospital, el ciudadano sólo quiere que le den una buena asistencia. Y esa calidad la percibe el paciente como evidencian las últimas encuestas, en las que el 97% recomendaría este centro. Creemos que es esencial la mejora continua, por ello, en estos 15 años hemos certificado la calidad de numerosos servicios por una entidad externa e independiente.

- Esos resultados en salud y gestión, ¿de qué forma se pueden constatar?

- Nuestras memorias anuales de actividad que recogen estos datos están publicadas y accesibles en nuestra web y las explicamos en congresos nacionales e internacionales. Además, la Conselleria de Sanitat dispone de los Acuerdos de Gestión, una herramienta rigurosa para medir la eficiencia, calidad y resultados de salud de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, en los que siempre ocupamos las primeras plazas, y concretamente en el 2013 obtuvimos una de las puntuaciones más altas obtenidas nunca por un Departamento de Salud con un grado de cumplimiento de 94% sobre 100.

- En cuanto a estos profesionales. ¿Qué les aporta este modelo?

- Yo siempre digo que nuestros profesionales son lo mejor de este modelo y nuestro principal activo.. Trabajan mucho, es verdad, pero son profesionales motivados, con un alto nivel de implicación y una alta satisfacción laboral- Son trabajadores que tras 15 años han madurado como profesionales y en los que se ha asentado un fuerte compromiso con la organización. Este modelo les aporta estabilidad laboral, promoción y reconocimiento. Igualmente, sienten que se les valora su trabajo ya que en estos tiempos de reducción de salarios, a nuestros profesionales se les ha mantenido, e incluso aumentado, su nivel de retribución.

- ¿Qué ventajas ofrece este modelo para la Administración?

- Nuestro modelo de gestión, el llamado Modelo Alzira, es un aliado de la Administración. Además, es una opción muy válida y fiable para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ya que supone un ahorro para la Administración del 25% -aproximadamente, 30 millones de euros anuales- en el caso concreto del Hospital de Alzira respecto a los centros de gestión directa. Además la UTE que gestiona el Departamento tiene la obligación por contrato de invertir en la comarca 140 millones de euros durante los 15 años que dura la concesión, de los que ya ha invertido 128 millones en adquirir tecnología de vanguardia y en la construcción y modernización de infraestructuras, incluida la construcción inicial del hospital.

- Por último, ¿qué retos de futuro se marca el Hospital de La Ribera?

- Por un lado, debemos seguir prestando a nuestros pacientes la asistencia humana y de calidad que nos ha caracterizado todo este tiempo. Por otro, nuestro futuro pasa por poder ser capaces con nuestro buen hacer de abrir en la sociedad y a los agentes sociales y políticos un debate objetivo y sin partidismos sobre las distintas fórmulas de gestión para favorecer la sostenibilidad del sistema público de salud y sus valores. Estamos totalmente abiertos a que se comparen nuestros resultados en salud y gestión con el resto de departamentos públicos si ello favorece un debate serio y sin demagogia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios