Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Marina Salud se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco

Marina Salud se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco

El Departamento de Salud dispone de un protocolo de deshabituación tabáquica en cada Centro de Salud

LAS PROVINCIAS

Sábado, 31 de mayo 2014, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marina Salud, el Ayuntamiento de Dénia y la Asociación Española Contra el Cáncer AECC- celebran hoy el Día Mundial Sin Tabaco con la instalación de una carpa informativa en la Calle Marqués de Campo, en pleno centro de la ciudad dianense.

El Jefe del Área Clínica de la zona norte del Departamento de Salud de Dénia, el Dr. Rafael Gómez-Ferrer, se ha sumado a la celebración de este Día Mundial sin Tabaco y ha mostado su apoyo y compromiso con este tipo de acciones preventivas encaminadas a la Promoción de la Salud.

El Departamento de Salud de Dénia dispone de un protocolo de actuación frente al tabaquismo en todos los Centros de Salud de la Red Asistencial. Los facultativos y la Enfermería de Atención Primaria son los encargados de ofrecer tratamiento a los pacientes asignados a su cupo para ayudarles en la deshabituación tabáquica.

Por su parte, la responsable de la UCA Unidad de Conductas Adictivas- del Departamento de Salud de Dénia, Dra. Carmen Romero, asegura que la mayoría de casos que tratan en la unidad son los de pacientes con otros trastornos adictivos, pacientes con patología orgánica grave o pacientes psiquiátricos estables. La Dra. Romero advierte de la dificultad de la deshabituación tabáquica pero asegura que vale la pena.

Incidencia del cáncer de pulmón en la Marina Alta

Según el Jefe de Oncología del Hospital Marina Salud de Dénia, el Dr. Joan Manel Gassent, en 2013 se diagnosticaron 145 casos nuevos de cáncer de pulmón en la Marina Alta. No obstante, asegura, las tasas de mortalidad están por debajo de la media de la Comunidad Valenciana, gracias al trabajo multidisciplinar de neumólogos, cirujanos torácicos, patólogos, radioterapeutas y oncólogos, que estudian cada caso en el Comité de Tumores.

A esto hay que añadir, subraya el Dr. Gassent, las nuevas técnicas disponibles en el Departamento de Salud para el tratamiento de este tipo de lesiones, como las embolizaciones, la radiofrecuencia y las que proporciona la Radiología Intervencionista o el PET (Tomografía por Emisión de Positrones).

Situación del tabaquismo en la Comunitat

Sobre el consumo de tabaco en la Comunitat con respecto a España, según datos extraídos de la última Encuesta Nacional de Salud, cabe destacar que actualmente se observa un mayor porcentaje de personas que manifiestan no haber fumado nunca, porcentaje que alcanza el 60,5% en la Comunitat. Además, existe un mayor porcentaje de hombres fumadores que de mujeres (32,5%-22,8%).

Respecto a la exposición al humo del tabaco en casa cabe destacar que se ha reducido bastante en general, y en concreto en la Comunitat: el porcentaje de personas que declararon no estar expuestos al humo del tabaco fue del 76,9%.

Finalmente, respecto al riesgo que supone para la salud el consumo el tabaco, el último estudio sobre mortalidad por tabaco en España señala que en 2006 se dieron 53.155 muertes atribuibles al tabaquismo en individuos de 35 y más años, lo que ha supuesto el 14,7% (25,1% en varones y 3,4% en mujeres) de todas las muertes.

Cabe recordar que el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable. A nivel mundial, mata a 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son fumadores pasivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios