La DGT selecciona 148 rutas para proteger a los ciclistas

La DGT selecciona 148 rutas para proteger a los ciclistas./
La DGT selecciona 148 rutas para proteger a los ciclistas.

En estas vías, que forman una red de 4.461 kilómetros, se reducirá la velocidad de los vehículos y aumentarán los controles durante los fines de semana

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha seleccionado 148 rutas para que los ciclistas puedan circular con mayor seguridad. Estas carreteras se encuentran en todas las comunidades de España, salvo Cataluña y el País Vasco, donde no tienen competencias, y en ellas se intensificarán la vigilancia y los controles de alcohol y drogas y se reducirá la velocidad de los vehículos.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha presentado este jueves esta iniciativa, 'Rutas Ciclistas Protegidas', que asegura que es "pionera" no solo en España, sino en la Unión Europea. En total, la red de vías protegidas para el ciclista (una media de cuatro por provincia) constará de 4.461 kilómetros.

Durante los fines de semana, en estos tramos los coches solo podrán circular a una velocidad de entre 10 y 20 kilómetros por hora y los agentes de la Guardia Civil intensificarán su vigilancia presencial con 3.000 patrullas más para comprobar que se cumplen las normas de seguridad, como el mínimo de 1,5 metros para adelantar a los ciclistas, la velocidad adecuada y posibles maniobras antirreglamentarias.

Tráfico pedirá, a través de sus delegaciones provinciales, la colaboración de las diferentes policías locales y también estará en contacto con los propietarios de las vías (Ministerio de Fomento, comunidades autónomas y diputaciones provinciales) para que las mantengan en buen estado de conservación.

Gregorio Serrano subraya que "España no es un país especialmente peligroso para circular en bicicleta" en comparación con otros de la unión Europa, teniendo en cuenta, apunta, al aumento del número de aficionados en los últimos años.

En la presentación de las rutas estuvieron también el coronel jefe de Operaciones de la ATGC, José Luis Tovar; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño, y el director comercial de La Vuelta, Carlos Cobo.

Fotos

Vídeos