Los robots ya suplantan a sacerdotes en Japón

Robot sacerdote durante la Life Ending Industry EXPO 2017./Reuters
Robot sacerdote durante la Life Ending Industry EXPO 2017. / Reuters

Están especialmente diseñados para oficiar funerales budistas y permiten reducir los costes de estas ceremonias

LAS PROVINCIASValencia

Son muchos los ámbitos en los que Japón destaca sobre el resto de paises, pero la tecnología es quizá el campo donde más sorprende el país nipón. Llevan ya varios años integrando robots en su día a día e invirtiendo en investigaciones para mejorar su inteligencia artificial, tratando de que estos androides realicen trabajos propios del ser humano.

Pero ahora acaban de traspasar otra frontera, la religiosa. Han creado una especie de 'robots sacerdotes' para que ejerzan las funciones de un religioso budista durante el ritual funerario de cualquier difunto. Aunque su avanzada tecnología les permite hacer gran parte de la ceremonia, estarán asistidos por un sacerdote humano para ayudar a completar el ritual.

Las principales funciones que realizan los monjes budistas durante los cortejos fúnebres es cantar mantras y recitar sutras, lo que suele suponer un coste total de 9000$ por ceremonia, mientras que con el empleo de robots este coste se reduce a 450$. Por lo que estos robots son la mejor opción para los japoneses budistas con un presupuesto más reducido que no puedan permitirse pagar dos sacerdotes realespara el rito funerario.

Fotos

Vídeos