Así se roba en España

Probabilidad de robos en hogares por provincias./R.C.
Probabilidad de robos en hogares por provincias. / R.C.

La víspera del 6 de enero es el día del año en el que se registraron más robos en hogares de España en 2015, uno cada dos minutos

MIGUEL OLMEDAMadrid

La noche de Reyes es, para millones de niños en España, la más especial del año. Nervios e insomnio que desembocan en un festival de regalos cortesía de Sus Majestades de Oriente, para alegría de los más pequeños. Pero resulta paradójico que una fecha tan inocente sea a la par la más delictiva: el 5 de enero de 2015 se registró un robo en un hogar de España cada minuto y 54 segundos. En 2014, el dudoso honor se lo llevó el propio día 6.

Son datos que arroja el informe 'Estamos Seguros', elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), y que tienen una lógica explicación. Ambas son fechas en las que las comidas familiares y las compras de última hora están a la orden del día, lo que facilita a los ladrones el libre acceso a las viviendas, la mayoría desocupadas. El 24 y el 31 de agosto -penúltimo y último lunes de la 'operación salida'-, el 1 de enero y el 4 de diciembre -viernes del puente de la Constitución- cierran el 'top 5' de días con más robos en 2015, el último año del que se tiene información.

A lo largo de esos doce meses se produjeron más de 100.000 sucesos en las once millones de casas aseguradas en España, el 60% de los hogares del país. Eso sí, los ladrones no actuaron por igual en todos ellos: enero, diciembre y agosto se llevan la palma. Los dos primeros son un foco de robos -casi el 18% del total anual entre ambos- debido a la Navidad. Por zonas, predominan los asaltos a viviendas de costa, según fuentes de Unespa, aunque también se produzcan en las ciudades del interior. Segundas residencias que, salvo los meses de verano y quizás durante la Semana Santa, están vacías y listas para recibir la llegada de los cacos. En agosto, que sufre más del 9% de los robos del año, ocurre todo lo contrario y es Madrid la principal zona afectada.

Alarma en Murcia y en León

Menos lógica tiene que sea el martes, con el 17% de los incidentes, el día con más asaltos. Y eso que siempre se ha pensado que ocurren más robos los fines de semana, por aquello de que la gente pasa menos tiempo en casa. Sólo el sábado cumple a medias esa creencia, aunque apenas llega al 15% de los sucesos, mientras el domingo es junto al lunes el día con menos actividad, inferior al 13%. En cuanto a las poblaciones, no es llamativo que Madrid ocupe el primer puesto en el ranking de las ciudades donde los ladrones más actúan, con un 10,62% del total de robos. Es decir, uno cada 27 minutos. Pero sí es revelador que, de los más de 100.000 incidentes, un tercio ocurriera en sólo 30 ciudades del país, lógicamente las más grandes y sus alrededores. Desde Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao hasta Badalona, Fuenlabrada y Baracaldo, en todas se produce al menos un asalto diario.

En cuanto a la probabilidad de sufrir un robo, calculada a partir del número de sucesos y el de viviendas aseguradas, el informe desvela algunas sorpresas. Murcia es la provincia con más probabilidades de que un ladrón se cuele en casa, con un 44,2% más que la media nacional. Este se debe al elevado número de segundas residencias que allí tienen los españoles, que se encuentran vacías durante la mayor parte del año. Toledo y Guadalajara, próximas a Madrid y con una gran parte de la población que se desplaza a la capital a diario para trabajar, le siguen muy de cerca, con un 43,3% y un 41,8% respectivamente.

Por el mismo motivo, Murcia es también una de las provincias en la que los robos son más graves. Sin vecinos en las inmediaciones excepto en los meses de verano, los ladrones aprovechan para desvalijar las casas. El coste medio de los sucesos es de 2.457 euros, 300 más que el promedio nacional, y cada uno de ellos supone el 90% del valor asegurado en la vivienda.

Peor lo llevan en León, donde, pese a sufrir menos asaltos -un 43,6% inferior a la media española-, éstos son durísimos. Cada uno de ellos tiene un coste de 3.536 euros, un 127% más de la cantidad asegurada, debido a la dispersión urbana y a la escasa población en los pueblos de la provincia, que invitan a los ladrones a 'limpiar' varias casas en un mismo golpe.

Todo lo contrario ocurre en el norte del país, y es que en Galicia, Navarra y Asturias las probabilidades de sufrir un robo caen por hasta un 50% menos que la media nacional. Lugo, un 65% por debajo, es la provincia menos peligrosa. Mientras, en el País Vasco, cada robo cuesta casi la mitad -1.104 euros- que en el conjunto de España -2.105 euros- y también la mitad de lo asegurado en cada domicilio.

Temas

España

Fotos

Vídeos