Retiran de la venta varios tipos de guirnalda por incumplir la normativa de seguridad

La Generalitat paraliza la comercialización del adorno tras una denuncia de Avacu

EUROPA PRESSValencia

La dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana ha iniciado la retirada de los establecimientos de venta de varios modelos de guirnalda luminosa que no cumplían la normativa de calidad y seguridad, con lo que podían suponer un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores.

Los técnicos de este departamento dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo han detectado deficiencias tanto en la información como en la seguridad y otras parte de las guirnaldas, detalla la Generalitat en un comunicado.

En los controles realizados a este producto se ha constatado que el tamaño de la información del marcado es menor que la mínima requerida, como tampoco se indicaba la potencia.

A nivel técnico, los cables tenían una sección menor de la requerida, los conductores se soltaban de las lámparas y las clavijas no satisfacían el ensayo de bola de calor. El producto también contenía piezas pequeñas atractivas para niños que se retiraban con facilidad.

Esta actuación es fruto de una denuncia presentada por la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) y los ensayos los ha realizado el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aimme), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Fotos

Vídeos