Resuelto el misterio de la 'momia que grita' tres milenios después

Una prueba de ADN parece haber resuelto la identidad de esta misteriosa momia con una expresión de angustia

LAS PROVINCIAS

Los secretos del Antiguo Egipto se van revelando a cuentagotas y el último ha sido el de la conocida como 'la momia que grita'.

Después de muchas investigaciones, Zahi Hawass, uno de los mayores expertos en la materia, ha conseguido revelar el secreto.

Pertenece al hijo deshonrado del faraón Ramsés III, que gobernó en el siglo XII a. C. ¿Pero se trató de un suicido o fue condenado a muerte?

La inquietante expresión de agonía desconcertaba a los arqueólogos desde que estos restos fueran desenterrados en Deir El-Bahari, Egipto.

Se barajaron varias teorías, que pasaban desde la muerte repentina a la catalepsia —un trastorno nervioso que hace que la persona presente signos que se pueden confundir con la muerte— o que, incluso, la mandíbula desencajada se debiera simplemente a una cuestión de la gravedad y el paso del tiempo.

Después de décadas de especulaciones y trabajos, llegaron a la conclusión que su rostro pertenecía al príncipe Pentawere, hijo también de la reina Tiye.

Cuando los arqueólogos llegaron a la zona, en 1886, encontraron muchos cuerpos, pero el que más llamó la atención fue el de esta momia, que tiene una inconfundible expresión de dolor. El cadáver había sido secado en sal y cubierto en piel de oveja, y su boca quedó abierta, como si la persona hubiera muerto de forma traumática.

Hasta la fecha, muchas de las sepulturas que se habían encontrado contaban con un denominador común: los fallecidos eran embalsamados para prepararlos para el Juicio de Osiris, acontecimiento en que cuerpo y alma del difunto eran analizados por el tribunal presidido por el dios de la resurrección. Pero la momia descubierta por el francés no encajaba en este esquema.

Actualmente, se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo como parte de una exposición temporal especial, que muestra partes de la colección que no se habían visto antes.

Temas

Egipto

Fotos

Vídeos