Esta es la razón por la que siempre te pican los mosquitos

El olor corporal es un factor clave para atraer a los mosquitos. / AFP

Cosas comunes como beber cerveza o hacer ejercicio incrementan las posibilidades de atraer a estos insectos

LAS PROVINCIASValencia

¿Eres una de esas personas a las que, aún estando en grupo, los mosquitos te pican solo a ti? No son paranoias tuyas, puede ser que los mosquitos te piquen más que al resto de la gente y te explicamos porqué. Pero ya te adelantamos que la causa más comentada tradicionalmente no es más que un bulo: 'tener la sangre dulce' no influye para nada.

Los mosquitos son atraídos a nuestra piel por la esencia que desprenden las bacterias que hay en ella, es decir por el olor. Independientemente de la especie, todos los mosquitos encuentran especialmente estimulante el olor corporal, que se potencia con la transpiración de la piel. Por ello, cuanto más olor y sudor desprendamos, más posibilidades tendremos de convertirnos en víctimas de estos molestos insectos.

Son varios los factores que contribuyen a la formación del olor corporal y, por lo tanto, a la atracción que estos insectos pueden sentir por un individuo en concreto. Cosas comunes como beber cerveza son un factor crucial para ser un target fácil de picaduras de mosquito, ya que el sudor que se segrega al ingerir alcohol atrae particularmente a estos insectos. Lo mismo sucede con hacer ejercicio, porque realizar actividades que suponen un alto esfuerzo físico produce que aumente tu temperatura corporal y con ello, segregues más sudor.

El dióxido de carbono que se desprende al respirar, la humedad y el calor son otras de las causas que hacen que los mosquitos nos ataquen, ya que el sentido del olfato de estos insectos es particularmente sofisticado. La mejor estrategia para evitar sus picaduras es cambiar los hábitos que pueden influir en nuestro olor corporal, aunque es una tarea complicada ya que según un estudio de la Universidad de Florida, de los 346 componentes químicos que pueden producir olor en las manos, 277 de ellos son particularmente susceptibles de atraer a estos insectos, como el ácido láctico y el amoníaco.

En definitiva, la química del cuerpo y el propio metabolismo son los principales culpables de que los mosquitos le piquen máso menos a algunas personas al generar un determinado olor corporal, pero modificando pequeños hábitos puedes disminuir su nivel de atracción hacia ti.

Fotos

Vídeos