¿Pueden los taxis cobrar por llevar una maleta?

Taxi en el aeropuerto de Valencia./Irene Marsilla
Taxi en el aeropuerto de Valencia. / Irene Marsilla

Las tarifas incluyen algunos suplementos desconocidos por los clientes

Jaume Lita
JAUME LITA

¿Conocemos los suplementos que incluyen las tarifas de los taxis? Varios son los pagos que el conductor debe sumar a la tarifa y que, en principio, se deben mostrar en la imagen de precios que cada vehículo muestra en su interior a la vista del cliente. Begoña Rodrigo, cocinera valenciana, mostraba su malestar en redes sociales después de que un taxista de Barcelona le cobrara 1 euro por llevar una maleta alegando que era la primera vez que le ocurría y que en anteriores situaciones similares no se le había aplicado tal suplemento.

Este precio extra depende de las tarificaciones que se aplican al servicio de taxi. En el caso de Begoña Rodrigo, en la ciudad de Barcelona, según se muestra en la tarifa de 2018 ese suplemento es real y debe cobrarse. En la ciudad Condal se diferencia entre la maleta de mano que se podría introducir en la cabina de un avión y las que superan esas medidas (55 x 40 x 20 cm). En el caso de ser maleta de mano el servicio es gratuito, pero si supera dicho tamaño sí se debe aplicar 1 euro según consta en la tarifa y que corresponde con el precio cobrado a la chef responsable de 'La Salita'.

Pero esta tarifa no es idéntica a la que se aplica en otras ciudades. Comparando las principales ciudades de España, en Sevilla es otra de las ciudades en las que se aplica este suplemento por transportar maleta. En este caso son 0,50€ por maleta que supere las dimensiones de equipaje de mano.

En Madrid, por ejemplo, no consta dicho suplemento por maleta pero sí el pago de 1 euro «por ocupación a partir de la quinta plaza del vehículo», según aparece en la página web del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena.

En Valencia tampoco aparece este suplemento por maleta en las tarifas de 2018 pero sí deberá pagar el cliente el «pago del peaje (si lo hubiera) del servicio de ida».

En la ciudad de Bilbao no consta el pago de suplemento por maleta en sus tarifas del presente año, en lo que sí coinciden las principales ciudades españolas es en el pago extra de servicios con inicio o final en aeropuertos, puertos o ferias.

Fotos

Vídeos