Los Cebada Gago dejan 4 heridos por asta de toro en el estreno de los Sanfermines

Imagen del encierro con los Cebada Gago./Reuters
Imagen del encierro con los Cebada Gago. / Reuters

Tan sólo uno de ellos presenta cierta gravedad ya que, además de la cornada, tiene una contusión craneal

PABLO OJERPamplona

Los toros extremeños de Cebada Gago han sido fieles a la fama que llevan años ganándose en Sanfermines y hoy han dejado un saldo de cuatro heridos por asta de toro. No en vano, ésta es la ganadería que más heridos por asta de toro ha dejado en su paso por Pamplona. Contando con el encierro de hoy, 55 heridos. De esta manera, los encierros de este año comienzan ya con el quirófano a pleno rendimiento.

Más información

Eso sí, la carrera de los Cebada Gago ha sido noble, no se han cebado con ningún corredor y el trote no demasiado veloz que han imprimido ha permitido el lucimiento de muchos mozos, sobre todo en el tramo de Estafeta.

Aunque en un primer momento se hablaba de tres heridos, más tarde el Gobierno foral ha informado de un cuarto irlandés que presenta traumatismos de pronóstico reservado y que ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra. Se trata de S.T.O., de 39 años, quien ha resultado herido en la plaza Consistorial, según informa el Gobierno foral.

Sin embargo, la primera impresión de la carrera no parecía noble. Dos de los toros cárdenos no paraban de mirar hacia los laterales, donde se acumulaban los corredores. De hecho, al final de este tramo es donde se ha producido la primera herida por asta de toro. Se trata de un estadounidense, A.P., de 29 años, que tiene una herida en la región escrotal. El pronóstico es de menos grave.

Apenas unos metros después, ya en la plaza Consistorial se ha producido el segundo herido por asta de toro. El cárdeno con el número 80 ha barrido el lateral del recorrido y ha enganchado a un joven también estadounidense, E.H., de 35 años que presenta una herida en la región torácica anterior izquierda. Por fortuna, los servicios médicos han certificado que el cuerno no ha penetrado en la cavidad torácia por lo que ha quedado en una herida más superficial. Eso sí, ha tenido que pasar por el quirófano para realizarle la limpieza de la herida y suturarle. Su pronóstico es menos grave.

Aunque dos toros han llegado a golpearse en la curva de la Estafeta, los astados, acompañados por los cabestros han comenzado este tramo hermanados. Sobre todo en la segunda mitad de esta calle sí que se ha apreciado una gran cantidad de corredores que se acumulaban delante de la manada, que estaba encabezada por un precioso toro melocotón. Dado que el trote no era demasiado rápido, muchos mozos han conseguido acercarse a las astas y han aguantado bastantes metros. Pero también se han visto numerosos empujones entre ellos para hacerse con la mejor posición.

La manada se ha estirado y un toro cárdeno que se ha orillado a la derecha ha enganchado a un mozo al que le ha dado la vuelta y lo ha arrastrado unos metros. Este es el herido que presenta un peor pronóstico. Se trata de un navarro, F.A.T., de 46 años que tiene una cornada en la región posterior del muslo derecho. Además, al haber sido empujado unos metros con la cabeza hacia abajo se ha producido una contusión craneal. Su estado es grave.

Esta cogida ha provocado que el toro se rezagase unos metros. Ya en el tramo de Telefónica éste se ha juntado con otro hermano que se había retrasado unos metros respecto de los demás toros. Y los dos juntos han entrado en la arena de la plaza de toros. Incluso han hecho un amago de dirigirse hacia el vallado, pero finalmente han entrado en los corrales.

Mañana le tocará el turno a los toros de José Escolar, una ganadería que, aunque no tiene demasiada experiencia en Pamplona, ha protagonizado alguno de los encierros más rápidos de cuantos se han celebrado. Ya veremos si la gran cantidad de corredores que se espera al ser sábado, se lo permiten.

Fotos

Vídeos