Tres muertos, mal tiempo y escasas retenciones en el comienzo de la Semana Santa

Tramo de la salida de Madrid por la A-6. / Juan Carlos Hidalgo (Efe) I EP

Los motoristas de la Guardia Civil harán controles de alcohol, drogas y velocidad

J. Luis Alvarez / agencias
J. LUIS ALVAREZ / AGENCIASMadrid

El mal tiempo y retenciones más habituales en un viernes normal que en el inicio de las vacaciones de Semana Santa han caracterizado el comienzo de la operación especial de tráfico en las carreteras, en las que entre las tres y las ocho de de la tarde han fallecido tres personas en tres accidentes.

Según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT), una de ellas ha sido un hombre de 38 años que ha perdido la vida en la M-503, en el término municipal de Villanueva de la Cañada (Madrid) al salirse de la vía el vehículo que conducía y llevarse por delante entre 25 y 30 metros de guardarraíl. Otro de los fallecidos es un motorista que se ha salido de la vía en la A-4 en La Guardia (Toledo) a media tarde y la otra víctima es una persona que ha muerto pasadas las siete de la tarde en una colisión frontal entre un camión y un turismo en la N-432 en Córdoba.

Poco antes de las ocho de la tarde, las principales dificultades en la circulación se encontraban en las salidas de Madrid por la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid, la A-42 en Getafe y la A-4 en Pinto. En esta autovía precisamente, pero ya en la provincia de Toledo, el accidente del motorista en La Guardia sigue provocando retenciones de hasta doce kilómetros en sentido Córdoba.

Mientras, en Cataluña la vía más afectada era un accidente en la ronda B-20, en Barcelona, que ocasionaba tráfico lento hacia el nudo de Trinidad. Ya en la Comunidad Valenciana, las complicaciones más importantes afectaban a la A-3 en Riba-roja de Túria y a la V-30 en Quart de Poblet hacia la A-7.

Además de la circulación lenta en la SE-30 en Sevilla, la carretera con mayor afluencia de vehículos en Andalucía era la A-7 en la provincia de Málaga, en concreto en tramos localizados en San Pedro de Alcántara, Arroyo de la Miel y Benalmádena costa.

El mal tiempo también es protagonista del inicio de las vacaciones y, de hecho, los mayores problemas por nieve se prevén para todo el día de mañana, aunque la previsión meteorológica ya indicaba que podía empezar a nevar en cotas altas a partir de esta misma tarde.

Las vías de la red de alta capacidad afectadas durante este temporal son, según la DGT, las A-52 (Zamora-Orense), A-6 (León-Lugo), AP-66 (León-Asturias), A-6 (León, entorno del Puerto del Manzanal), A-67 (Palencia-Cantabria), A-6 y AP-61 (Segovia-Madrid) y AP-51 (Ávila-Segovia).

Además de las previsiones de nieve, también se anuncian otros fenómenos meteorológicos adversos, como lluvia y fuerte viento en casi la totalidad de la península y Baleares que pueden condicionar la circulación.

La primera fase del dispositivo especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa ha comenzado a las tres de esta tarde y concluirá a las doce de la noche del domingo, periodo en el que se esperan 3,9 millones de desplazamientos.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

Primera fase

La primera fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa ha comenzado este viernes a las 3 de esta tarde y concluirá a las 12 de la noche del domingo, periodo en el que se esperan 3,9 millones de desplazamientos.

La operación cuenta este año con la novedad de las patrullas integrales de la Guardia Civil en motos y coches que llevan incorporados etilómetro portátil y test de drogas y un cinemómetro láser ligero.

El total del operativo de la Dirección General de Tráfico, contando las dos fases, tendrá este año diez días de duración, hasta las doce de la noche del lunes 2 de abril.

Para todo el periodo se prevén 15,5 millones de desplazamientos, algunos de ellos en moto, precisamente al colectivo al que va dirigida la campaña de concienciación 'Todos somos de cristal' para evitar las 300 muertes de motociclistas que cada año se producen en las carreteras.

La previsión del número de viajes supone un 2% más que los desplazamientos de la Semana Santa de 2017.

A la cabeza de la seguridad vial

España se vuelve a poner a la cabeza de la seguridad vial en Europa al implantar las patrullas integrales. El sistema, que fue presentado el pasado martes por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, permitirá a las patrullas en motocicleta y los coches de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizar controles de alcohol, drogas y velocidad sin la necesidad del apoyo de la unidad de atestados. En principio, las patrullas integrales están controlando el tráfico en las carreteras convencionales.

Para poner en marcha el plan, la DGT ha invertido 13,7 millones de euros en la compra de 1.000 etilómetros para realizar la prueba completa de alcohol, 694 lectores de drogas portátiles, y los ya conocidos 60 cinemómetros –radares- laser ligeros. Además, BMW acaba de entregar a la Agrupación de Tráfico 291 nuevas motocicletas R 1.200 RT equipadas para llevar, distribuidos entre dos motos, el equipo completo de la patrulla integral (etilómetros, lectores de drogas, radar láser y tablet para gestionar la infracción y consultar la base de datos de vehículos y conductores de Tráfico).

Aunque ya están disponibles en los destacamentos de la Guardia Civil, el estreno oficial de este nuevo sistema de vigilancia de las carreteras formará parte de las 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico del instituto armado que tomarán parte en la ‘operación Semana Santa’ de la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo, según el ministro Zoido, es «actuar en los tres factores que más inciden en la accidentalidad» y «evitar la comunicación entre conductores de la ubicación de los controles». De esta manera, la patrulla «procederá a la detención del vehículo infractor» y se evitará «la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos en su permiso de conducción».

«Unas patrullas que son pioneras en Europa y estarán en las carreteras convencionales, dado que en ellas se producen ocho de cada diez accidentes», recordó Juan Ignacio Zoido.

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