'Koi Pla', el peligroso plato de pescado tailandés que causa cáncer con sólo comerlo una vez

El pescado que porta el parásito.
El pescado que porta el parásito. / The Guardian

Una vez ingerido el parásito, puede vivir años en el hígado del individuo, sin hacerse de notar, pero causando una inflamación que muy a menudo degenera en cáncer

LAS PROVINCIAS

'Koi Pla' es un plato tradicional que se consume a menudo en Tailandia y está elaborado con pescado crudo, jugo de limón y especias. Es uno de los más típicos y consumidos del país pero, cuidado, un estudio de varios médicos tailandeses acaba de confirmar que el pescado que se utiliza para su elaboración suele llevar consigo un parásito causante de un tipo de cáncer de hígado y del conducto biliar, el colangiocarcinoma.

Según informa The Guardian, aunque el parásito proviene de las aguas dulces del sudeste asiático de sitios como Taiwán, China y Japón, es especialmente mortífero en el norte de Tailandia, donde se han registrado muchos casos de cánceres diagnosticados, un 50% de los cuáles son de hígado, llegando a cobrarse un total de 20 mil muertes al año.

El gusano suele encontrarse en las aguas de la cuenca del Mekong. Una vez ingerido, puede vivir años en el hígado del individuo, sin hacerse de notar, pero causando una inflamación del hígado que muy a menudo degenera en cáncer.

El médico tailandés Narong Khuntikeo, cuyos padres murieron a causa de esta patología, ya ha iniciado una campaña por el país para informar sobre el problema.

Fotos

Vídeos