Borrar
La orina mezclada con el cloro produce una sustancia tóxica que afecta a las vías respiratorias. Pixabay
Los peligros para la salud de meterse en una piscina con orina

Los peligros para la salud de meterse en una piscina con orina

La urea produce una sustancia química tóxica al entrar en contacto con el cloro que puede generar afecciones respiratorias

LAS PROVINCIAS

Valencia

Lunes, 25 de junio 2018, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fin se puede comprobar la cantidad de orina que hay en una piscina. Un grupo de científicos ha conseguido desarrollar una manera de detectar cuánto pis hay en uno de estos depósitos de agua, en los que al parecer orinar es una costumbre bastante habitual. Mucha gente piensa -erróneamente- que la cantidad de cloro que hay en el agua 'mata' cualquier tipo de residuo tóxico, pero no es cierto.

De hecho, la combinación de este componente con la orina genera una sustancia que se ha vinculado al asma y otros problemas respiratorios. La tricloramina, conocida también como tricloruro de nitrógeno, se produce cuando la urea entra en contacto con el cloro, el desinfectante que se emplea para mantener 'limpias' las piscinas.

Este componente resultante es un químico tóxico que está directamente relacionado con la irritación de los ojos y problemas de las vías respiratorias superiores. Se trata de una sustancia volátil, que pasa fácilmente a estado gaseoso y se propaga por el aire. Según informaron los científicos responsables del descubrimiento, en una piscina de 830.000 litros pueden haber hasta 75 litros de orina, que pueden producir este tipo de afecciones. Aunque podría parecer que es una cantidad escasa, es más que suficiente porque la toxicidad de los químicos depende tanto de la dosis como de la frecuencia de exposición.

Por si fuera poco, el pis no es lo único que debería preocuparnos: el cuerpo de los bañistas está lleno de contaminantes que contribuyen a la generación del tricloruro de nitrógeno, como el sudor. Para remediarlo, los investigadores sugieren bajar el nivel de cloro en las piscinas, aunque todavía es necesario realizar más ensayos para establecer una solución efectiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios