'Mindful eating': Los 12 pasos que tienes que seguir para practicarlo

Los formadores de esta filosofía aseguran que no se trata de una dieta sino de un estilo de vida./LP
Los formadores de esta filosofía aseguran que no se trata de una dieta sino de un estilo de vida. / LP

Consiste básicamente en relacionarse de una forma sana con la comida a través del control de la mente

CLARA ALFONSOValencia

Aunque no sepas demasiado bien en qué consiste, seguro que ya has oído hablar sobre el 'Mindful Eating', una tendencia cada vez más presente en las costumbres alimentarias de nuestra sociedad.

Pero, ¿qué es exactamente? Pues bien, se trata de una filosofía que tiene su origen en el mindfulness -tener conciencia plena- y consiste básicamente en relacionarse de una forma sana y mental con la comida a través del control de la mente. Es decir, pretende que aprendamos a sentir cuándo debemos comer por hambre o necesidad y, a su vez, ser capaces de detectar cuándo estamos saciados y nuestro cuerpo no necesita más alimento.

Los formadores de esta filosofía aseguran que no se trata de una dieta sino de un estilo de vida que sirve para diferenciar entre el hambre fisiológico del psicológico. Es algo como aprender a comer para vivir y no vivir para comer.

Estos son los 12 pasos que tienes que seguir para crear una práctica diaria de comer mindful según Mindful Eating España:

1. Prueba un trozo de un alimento

Para iniciarte en esta práctica de ser consciente de lo que comes es recomendable probar una pequeña cantidad de un tipo de alimento que no incite un deseo compulsivo de comer. Puede servir como ejemplo, una zanahoria, un par de uvas o una rodaja de una pieza de fruta.

Es recomendable probar con una pequeña cantidad de un tipo de alimento que no incite un deseo compulsivo de comer.
Es recomendable probar con una pequeña cantidad de un tipo de alimento que no incite un deseo compulsivo de comer. / LP

2. Obsérvalo

Observa la forma del alimento: sus colores, sus matices.

3. Tócalo

Cierra los ojos y observa con la mente el tacto que tiene.

4. Huele el alimento

Aspira su aroma y atiende a tu reacción cuando lo haces.

5. Céntrate en tus pensamientos y emociones

Puede que la mente se te llene de pensamientos como "con esto no tengo suficiente" o "es solo un trozo de fruta, no una pieza de chocolate". Deja que aparezcan los pensamientos y que ellos solos se desvanezcan.

Deja que aparezcan los pensamientos y que ellos solos se desvanezcan.
Deja que aparezcan los pensamientos y que ellos solos se desvanezcan. / LP

6. Saboréalo

Ponlo sobre tu lengua y siente cómo responde ella y las glándulas salivares.

7. Dale un mordisco

No te lo comas todo de un bocado. Tienes que sentir la textura y el sonido que se produce al masticar.

Tienes que sentir la textura y el sonido que se produce al masticar.
Tienes que sentir la textura y el sonido que se produce al masticar. / LP

8. Mastícalo

Céntrate en todas las sensaciones que surjan: el sabor, la acidez, la dulzura. Observa cómo aparece el sabor y cómo se desvanece. Puede que nazca el deseo de comer otra pieza cuando todavía estés comiendo el primer bocado.

La clave es relajarse. Quédate con lo que en estás experimentando en el momento. No estés buscando nuevos sabores.

9. Trágalo

Párate a sentir cómo reacciona el estómago al empezar a absorverlo. ¿Cómo ha respondido?

10. Nombra el alimento

Sí, nombra en voz baja el alimento que acabas de tragar. Después, da las gracias.

Quédate con lo que en estás experimentando en el momento. No estés buscando nuevos sabores.
Quédate con lo que en estás experimentando en el momento. No estés buscando nuevos sabores. / LP

11. Experimenta el poder de decidir

Al ejercitar comer con mindfulness podemos descubrir que tenemos que elegir entre probar y experimentar lo que estamos comiendo, o comer torpemente sin apenas tener conciencia.

A medida que lo vayamos ejercitando, empezaremos a descubrir qué hay detrás del deseo.

12. Da un bocado mindful una vez en cada comida

Haz este ejercicio una y otra vez en cada comida. Date cuenta de que hay mucho que observar, sabores que experimentar, "un continuo viaje lleno de ahoras".

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