Parque para disfrutar con todos los sentidos a catorce kilómetros de Valencia

Figura a tamaño real de un ciervo, Parque de los sentidos/Ayuntamiento de Benagéber
Figura a tamaño real de un ciervo, Parque de los sentidos / Ayuntamiento de Benagéber

Las personas con discapacidad podrán aprovechar las instalaciones adaptadas para ellos en el nuevo parque del municipio de Benagéber

NAILA IKHENAZEN

Los jardines públicos, a menudo, olvidan a la hora de diseñar sus instalaciones cubrir las necesidades que puedan tener las personas con alguna discapacitadad. Esto dificulta su acceso a este tipo de espacios y reduce sus posibilidades de disfrutar de las opciones de ocio que ofrecen. El Parque de Los Sentidos, situado en el municipio de San Antonio de Benagéber, pretende remediar a este problema.

Se trata de un emplazamiento junto a la Ermita de San Isidro, que ha sido adaptado para que, por ejemplo, las personas con discapacidad visual puedan leer sus carteles y señaletica, ya que están escritas en sistema braille. También disponen de enlaces web a audios, a las cuales es posible acceder mediante código QR. Además se ha facilitado que puedan desplazarse más fácilmente, siguiendo un camino de postes unidos por cuerdas. Se han tenido en cuenta las necesidades de las personas con distintas capacidades motrices, simplificando el acceso a las sillas de ruedas.

Parque de los sentidos
Parque de los sentidos / Ayuntamiento de Benagéber

El objetivo de este es ofrecer una experiencia sensorial completa para cualquier persona. En él, entre otros elementos, se halla una fuente que funciona con energía solar y que permite escuchar la música del agua. También se han instalado unos nidos a través de los cuales se escucha el sonido de los pájaros. Los visitantes se encontrarán con un ciervo, fabricado con fibrocristal para que quien lo acaricie sienta que está tocando a un animal real. A él lo acompañan un pareja de jabalíes y un búho real, también a tamaño real.

Pareja de jabalíes a tamaño real
Pareja de jabalíes a tamaño real / Ayuntamiento de Benagéber

El ayuntamiento del municipio afirma que con este parque ha apostado por una iniciativa que describe como turismo integrador y global, cuyo objetivo ces poner en valor espacios ya existentes y convertirlos en referente del turismo de interior en la Comunitat Valenciana.

Fotos

Vídeos