Pagar las bolsas de plástico, ahora también en las farmacias

Pagar las bolsas de plástico, ahora también en las farmacias

La normativa entrará en vigor el próximo 1 de julio

LAS PROVINCIAS

A partir del próximo 1 de julio las farmacias, como el resto de establecimientos comerciales, estarán obligadas a cobrar las bolsas de plástico, tal como recoge el Real Decreto 293/2018 publicado en el BOE el pasado 19 de mayo. El proyecto contempla el cobro obligatorio de un precio por bolsa de plástico ligera, compostables y no compostables (que se pueden o no convertir en abono orgánico), y con espesor igual o superior a 50 micras entregada al consumidor a partir del mes que viene. El precio lo fijará el comerciante tomando como referencia los precios orientativos establecidos en la mencionada norma.

Una segunda medida que establece el Real Decreto es la prohibición definitiva de las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables a partir del 1 de enero de 2020, prohibiéndose además a partir de esa fecha las bolsas de plástico fragmentable (lo que incluye las oxo degradables). Se exceptúan de la obligación del cobro y de la prohibición las bolsas de plástico muy ligeras, que, además, deberán ser de plástico compostable también a partir del 1 de enero de 2020. Además, la nueva norma también señala que a partir del año 2021 se prohibirá la entrega de bolsas ligeras y las muy ligeras no biodegradables, de modo de los establecimientos deberán optar por otros formatos.

Cabe recordar que las bolsas de plástico compostable sirven para hacer compostaje o abono orgánico, dado que ese material se degrada biológicamente sin dejar residuos tóxicos visibles. También a partir del 1 de enero de 2020 las bolsas con espesor mayor o igual a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo de plástico reciclado del 30%.

En cuanto a los precios orientativos en función del espesor de las bolsas de plástico la normaiva prevé que estos oscilen entre los 5 y los 15 céntimos de euro cada una.

Fotos

Vídeos