Obama también es una araña

La araña Bernie Sanders.

Cinco científicos descubren 15 nuevos arácnidos y los bautizan con nombres de defensores ambientales como DiCaprio y Bowie

VÍCTOR NÚÑEZ JAIME

Obama tiene seis patas alargadas, un cuerpo amarillento de unos cinco milímetros y una sonrisa estampada en la panza con la que combate a los depredadores porque su parecido al emoticono 'smiley' los confunde. Teje telas muy pequeñas en el envés de las hojas y vive, cómo no, en Hawai. Pero también en varias islas del Caribe y regiones de América Latina. Se trata de una de las 15 nuevas especies de 'arañas felices' descubiertas por un científico y cuatro estudiantes de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), bautizadas con nombres como el del expresidente, su esposa Michelle, el actor Leonardo DiCaprio o el cantante David Bowie.

«Al nombrar a estas arañas, los estudiantes y yo queríamos honrar a las personas que defendían los derechos humanos y nos advirtieron sobre el cambio climático: líderes y artistas que promovieron enfoques sensatos para un mundo mejor», explicó el profesor Ingi Agnarsson, cuyo trabajo fue publicado ayer en la revista 'Zoological Journal' de la Sociedad Lenneana de Londres, dedicada al estudio y la difusión de la taxonomía.

Al bautizar estas arañas se pretende honrar a las personalidades cuyo nombre reciben

Otra de las arañas sonrientes se llama Bernie Sanders, en honor al político demócrata. Lily Sargeant, una de las estudiantes que forma parte del proyecto, afirmó que Sanders representa un sentimiento de esperanza. «Nuestro tiempo en esta tierra es limitado, pero creo que las ideas no y espero que al bautizar a esa araña como 'Bernie' podamos recordar las ideas que él tiene sobre la vida de nuestra nación».

Llamar a otra de las arañas Leonardo DiCaprio se explica con una «obsesión» de otra estudiante, Chloe Van Patten, que admira al actor desde que cursaba la secundaria y que ahora considera «fundamental» en la defensa del medio ambiente. «A ver si después de ponerle su nombre a un arácnido, DiCaprio sale a cenar conmigo», bromeó Chloe.

El ejemplar de Leonardo DiCaprio premia los desvelos del actor contra el cambio climático

Hasta ahora se creía que estas curiosas arañas eran una única especie localizada en una área geográfica. Sin embargo, cuando los científicos examinaron con técnicas moleculares a arañas de Jamaica, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, las Antillas Menores, Costa Rica, México y Colombia, descubrieron que esa especie no era una sola muy extendida, sino muchas endémicas. «Y si seguimos buscando, estamos seguros de que hay más», dice Ingi Agnarsson.

Fotos

Vídeos