Un nuevo control para viajar a Estados Unidos: el escáner que detecta explosivos en los aparatos electrónicos

Un avión despega de la pista del aeropuerto de Manises./Txema Martínez
Un avión despega de la pista del aeropuerto de Manises. / Txema Martínez

Los chequeos serán realizados de manera aleatoria por las propias compañías aéreas

LAS PROVINCIAS

Viajar a Estados Unidos es sinónimo desde siempre de tener que ir con tiempo al aeropuerto. Ahora, además de los pasos por migración y aduana, se incluye el nuevo control ETD que detectará explosivos en los aparatos electrónicos del equipaje de mano.

El Detector de Trazas Explosivas (traducción de las siglas inglesas ETD) es capaz de encontrar restos de explosivo de muy pequeño tamaño. No solo de aquellos dispositivos que contengan este material directamente, sino también en aquellos que hayan estado en contacto. Y en caso de que se encuentre, intervendrán los servicios de seguridad del aeropuerto.

¿Cómo funciona?

Después de pasar por el tradicional check-in, la cinta de rayos X y la revisión del visado, se pasará una especie de lengüeta sobre los aparatos electrónicos de mayor tamaño que un smartphone (portátiles, tablets, cámaras de foto y vídeo y navegadores GPS, por ejemplo). Entonces, la muestra se introduce en un dispositivo que comprueba si hay restos de detonante.

Los controles se harán en el último punto de control del preembarque, justo antes de entrar al avión. Se realizarán de forma aleatoria o bien obligatoria en aquellos pasajeros marcados con las siglas SSSS, un código que utilza Estados Unidos para señalar a aquellos pasajeros que deben tener un mayor control.

Serán las propias aerolíneas quienes realicen las pruebas por orden del Gobierno estadounidense. Antes de viajar a este país, es recomendable consultar a la compañía, pues cada una puede ejecutar medidas diferentes. Algunos aeropuertos podrían utilizar controles manuales y con perros hasta que incorporen estos nuevos dispositivos.

Las empresas recomiendan llegar con al menos tres horas de antelación al vuelo si se tiene pensado viajar a Estados Unidos para pasar todos los trámites necesarios, aunque todavía no se ponen de acuerdo sobre si esta nueva medida provocará más retrasos. Mientras trabajan por evitar posibles problemas, mantienen la recomendación de llegar con tiempo a la terminal.

Fotos

Vídeos