El 52,5% de los niños valencianos declara que las tareas de la casa son responsabilidad de las madres

Una mujer pasa la aspiradora en su casa.
Una mujer pasa la aspiradora en su casa. / José Simal

Preguntados por quién sería su jefe ideal, lo tienen claro: David Bisbal, Luis Fonsi, Cristiano Ronaldo o Brad Pitt

EUROPA PRESSValencia

El 52,5 por ciento de los niños valencianos declaran que las madres son quienes realizan de manera habitual las tareas domésticas, un 42,4 por ciento afirman que trabajan en el hogar padre y madre de forma compartida y un 1,7 por ciento señala que es el papá el que se ocupa mayoritariamente de este cometido, según la XIII encuesta Adecco '¿Qué quieres ser de mayor?', realizada a un total de 2.000 menores españoles de entre 4 y 16 años, 140 de ellos de la Comunitat.

La encuesta, según ha informado Adecco, quiere conocer su opinión acerca de temas como el mercado de trabajo, la actualidad política, o el futuro laboral y, por primera vez, ha preguntado sobre el reparto de las tareas domésticas en el hogar. En este caso, la mayoría de los encuestados, el 52,2 por ciento, ha reconocido que las madres son quienes realizan las labores domésticas y familiares, a pesar de que ambos progenitores tienen trabajo también fuera del hogar.

La encuesta ha vuelto a preguntar acerca de la profesión que querrían ejercer los niños en un futuro. Por primera vez en 13 ediciones, las niñas de la Comunitat quieren ser médicas (20,8 por ciento), aunque también les gustaría ser profesoras (empleo líder hasta este año), seguida por enfermería, estilismo y fisioterapia.

Por su parte, un 19,4% de los niños quieren ser en primer lugar futbolistas, seguidos por profesiones más recientes como la de 'youtuber' y otras más clásicas que han descendido en su lista de intereses, como la de policía, bombero o veterinario.

Preguntados por la profesión que descartarían, la menos popular ha resultado la política. Un 30,4% de las niñas y un 27,8 por ciento de los niños no quieren ser representantes público.

Mercado laboral

En cuanto a la situación actual del mercado laboral, el 52,5% cree que hoy en día es más difícil encontrar trabajo en España que un año atrás. Concretamente, los niños y los encuestados de más edad son quienes se decantan por esta teoría.

Tras esta opción, un 33,9 por ciento cree que la situación se mantiene respecto al año anterior y un 8,5% piensa que es más fácil conseguir trabajo ahora que en 2016. Los datos muestran que la visión que los jóvenes valencianos tienen sobre el acceso al mercado de trabajo ha empeorado en el último año.

En esta línea, los encuestados también han sido interrogados por la formación. Concretamente, por la necesidad de conocer un segundo idioma. En este caso, el 94,9% ha afirmado que necesitaría dominar otras lenguas para poder trabajar. Los jóvenes valencianos asumen que no solo será bueno hablar un segundo idioma sino que la empleabilidad mejorará (76,8%).

Como primer idioma, el 59,3 por ciento ha seleccionado el inglés, seguido por el castellano, que ha sido escogido por un 10,2 por ciento. En este sentido, un 8,5 por ciento cree que la lengua más importante a dominar será el valenciano, frente al 3,4 que ha escogido el portugués y un 1,8 por ciento que ha apuntado al chino.

En cuanto a las expectativas salariales, el 39% de los encuestados ha afirmado que querría ganar un salario mensual superior a los 15.000 euros y el 16,9 por ciento se conforma con un salario que oscile entre los 2.000 y 5.000 euros mensuales.

De jefe a David Bisbal

Preguntados por quién sería su jefe ideal, un 17,4% de las niñas de la Comunitat ha señalado al cantante David Bisbal, a alguno de los integrante del dueto musical los Gemeliers o al cantante Nicky Jam. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el cantante Luis Fonsi, son sus siguientes opciones.

Para los niños valencianos, el futbolista Leo Messi (27,8%) sería su jefe ideal. Tras él, Cristiano Ronaldo sería la mejor opción (22,2%). A continuación, el actor Brad Pitt, el youtouber El Rubius o el deportista Rafa Nadal.

Asimismo, en una supuesta entrevista de trabajo, el 38,4% de los niños valencianos ha afirmado que destacarían rasgos personales como simpatía, amabilidad o responsabilidad, frente al 17,7 por ciento que ha apuntado a sus habilidades y competencias.

Actualidad política

Además, los jóvenes valencianos tienen recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Tras preguntarles por las acciones que deberían llevar a cabo los políticos para tener felices a sus votantes, el 15% de los niños ha señalado como primera medida, la creación de empleo. En segundo lugar, el cumplimiento de la ley seguido por la reducción de la pobreza o la bajada de impuestos, conforman la lista de acciones políticas de los valencianos.

Preguntados por algunos personajes de actualidad, el 61 por ciento conoce al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a quien definen como "un político de la tele", "el que quiere construir el muro" o "uno que tiene una casa blanca".

Ángela Merkel ha pasado más desapercibida entre los jóvenes puesto que 8 de cada 10 no sabe quién es o la ubica en el plano político incorrecto. El presidente de Francia también goza del anonimato entre los encuestados, puesto que el 72,9 por ciento no sabe quién es. Sin embargo, quién sí lo sabe, (un 19,6%) lo sitúa al frente del Elíseo.

Fotos

Vídeos