Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Se busca captar fieles a través de estas particulares canciones. Oliver Lang/AFP
'Nasheeds', el nuevo método yihadista para captar adeptos a través de la música

'Nasheeds', el nuevo método yihadista para captar adeptos a través de la música

Las letras llaman a la lucha, amenazan al enemigo y exigen jurar lealtad al líder del ISIS

europa press/las provincias

Valencia

Martes, 19 de septiembre 2017, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo método empleado por la Yihad para captar adeptos se conoce como 'nasheeds' y se basa en utilizar canciones pegadizas interpretadas por una seductora voz con efectos sonoros asociados a la lucha. Estos audios en ocasiones van acompañadas por un coro polifónico que, a falta de instrumentos, mediante efectos de sonidos de gran variedad que pueden ir desde el sonido de unos sables o disparos hasta pisadas ecuestres.

El experto Christian Moreno, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha analizado este fenómeno y explica que aparte de la producción profesional y propia de vídeos y videojuegos para la captación y la comunicación entre yihadistas, el autodenominado Estado Islámico también realiza sus propias creaciones musicales. Estas se diferencian de otras producciones porque la tradición les prohíbe realizar productos que sean similares a las tendencias del sector en concreto.

Pero las Nasheeds tienen una larga tradición en la religión islámica «aunque los yihadistas las han adaptado y han hecho suyas», expica Moreno. Nacen con el objetivo de ofrecer una lectura artística del Corán «similar en finalidad a los romances cantados por el clérigo eclesiástico del Siglo XV», afirma el experto.

Este tipo de canciones no emplean instrumentos musicales y son interpretadas a capela porque los Hadiz -el pilar básico de la SUNNA, asociado a la costumbre y el correcto comportamiento musulmán- prohíben el uso de instrumentos musicales.

Rima sencilla y de fácil creación

En estas canciones la rima es sencilla y está basada en el género de poesía árabe conocido popularmente como Zétel, donde los versos son de fácil creación y pueden ser compuestas a partir de unas nociones musicales muy básicas, con la ayuda de un ordenador doméstico.

Las letras llaman a la lucha y amenaza contra el enemigo, a jurar lealtad al líder del ISIS y a narrar las victorias en el campo de batalla. «Estos 'mantras musicales', con la ayuda de los nuevos canales de comunicación pueden llegar a ser resolutivos», afirma Moreno.

El nasheed más popular es el que pretende ser himno del ISIS y tiene como título 'Mi nación, ya está aquí el amanecer' y plataformas como Soundcloud o YouTube están llenas de este tipo de creaciones, que se usan también como banda sonora en los videos y/o videojuegos producidos por el ISIS.

No solo las canciones se interpretan en lengua árabe, hay nasheeds cantados en francés como 'Pas se laisser abatre', enfocada a los combatientes del país galo y donde se jactan del atentado perpetrado contra la revista Charlie Ebdo. Además es utlizado como avance para acompañar a los videos realizados para el público belga y francés para llegar al mayor público posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios