11 museos que puedes visitar sin levantarte del sofá

Recreación virtual de la Capilla sixtina.

Una manera diferente de ver las obras de arte más famosas del mundo sin salir de casa

LAURA I. SÁNCHEZValencia

No muchos saben que algunos de los museos más reconocidos internacionalmente están a un solo click de distancia. Con las tecnologías de vídeo en 360º, se puede deambular por los pasillos de los museos admirando las piezas de arte con un detalle que ni tu propio ojo te permitiría detrás de la cinta de tercipelo rojo. Además, la mayoría de obras están acompañadas de una pequeña explicación con la que se puede entender mucho mejor la técnica y significado que el artista buscaba cuando la creó. Aquí presentamos una selección de nuestros favoritos.

  • 1

Museo Nacional del Prado

Extracto del tríptico del Jardín de las Delicias del Museo del Prado.

Desde su inauguración en 1819, el Museo del Prado ha sido visita obligada para todos los turistas de la capital. Aunque siempre es recomendable ir a ver las obras clásicas de la mayor pinacoteca de España, aquellos amantes del arte sin tiempo suficiente para ir a Madrid, pueden ver las piezas más destacadas del museo en la colección que el Prado expone en su página web. Los cuadros se pueden aumentar para admirar los detalles que los artistas trazaron muchos años atrás, aprendiendo también la historia de la obra en la pequeña descripción que la acompaña.

  • 2

Museo del Louvre

Extracto de la visita virtual del Museo del Louvre.

Considerada una de las mayores pinacotecas del mundo, el museo del Louvre de París recoge obras de fama mundial como «la Gioconda» de Da Vinci, la «Venus de Milo» o «La libertad guiando al pueblo» de Delacroix. Una manera de ahorrarse las aglomeraciones y las largas colas del museo más visitado del mundo es a través de la visita virtual que ofrece su web. Tras elegir la colección que desees visitar, podrás vislumbrar las más de 35.000 obras en exposición tan solo deslizando el cursor de tu ordenador.

  • 3

Museo Británico

Extracto de la visita virtual del Museo del Louvre.

Una de las múltiples funciones de Google, denominada Google Arts, permite acceder a una gran cantidad de colecciones de museos de todo el globo tal como hace Google StreetView. Un ejemplo muy recomendable es el Museo Británico de Londres. Esta visita imprescindible para los interesados por la historia de Egipto permite ver algunas reliquias como las momias o la piedra rosseta sin tener que llevar paraguas.

https://www.google.com/culturalinstitute/beta/partner/the-british-museum

  • 4

MOMA - Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York

Extracto de la visita virtual del MOMA.

No es todo arte clásico lo que los museos esconden, ni lo que las visitas virtuales nos enseñan. A través de Google Arts también se puede acceder al Museo de Arte Conteporáneo de Nueva York, más conocido como MOMA. Estos pasillos esconden algunas obras de renombre mundial como «La noche estrellada» de Van Gogh o el bodegón del francés Cézanne «Naturaleza muerta del jarrón y de las frutas». Traspasar un océano con un solo click y conocer la historia de cada cuadro sin tener que levantarse del sofá.

  • 5

Museos Vaticanos

Extracto de la visita virtual de la Capilla Sixtina.

La única oportunidad de ver la Capilla Sixtina vacía es a través de Internet. Por ello, los Museos Vaticanos te ofrecen la oportunidad de ver el fresco del jucio final y la famosa bóveda con las escenas de la creación de Miguel Ángel en una recreación a 360º. También los que hayan visitado alguna vez la Capilla se interesarán por esta visita virtual, ya que, en la original, no se pueden hacer fotos. Sin embargo, el lugar de reunión del cónclave no es la única sala que se puede ver virtualmente, sino que la basílica de San Pedro, en la que se encuentran obras icónicas como «La Piedad» también son visitables.

  • 6

Museo Egipcio de El Cairo

Extracto de la visita virtual del Museo del Cairo.

El portal de «Egipto al descubierto» acerca la civilización famosa por las pirámides a todos los hispanohablantes interesados por el tema. Esta web pedagógica recomendada especialmente para niños, también permite una visita virtual a través del Museo Egipcio de El Cairo. Esfinges, sarcófagos o la famosa máscara funeraria de Tuntankamon se concentran en la mayor colección de arte egipcio del mundo. Esta visita virtual te hará sentir que cruzas las arenas del Sáhara para descubrir las maravillas de una de las primeras civilizaciones de nuestra historia.

  • 7

Museo de Cerámica Tradicional de Kyoto

Extracto de la visita virtual del Museo de cerámica tradicional de Kyoto.

Viajamos al lejano Oriente a través de Internet hasta el Museo de Cerámica Tradicional de Kyoto, en Japón. Además de las vajillas pintadas con motivos tradicionales japoneses, se encuentran recreaciones de vestidos y ornamentos del Imperio nipón. Además Google, muestra vídeos y explicaciones de cómo se confeccionaban los trajes, así como rituales que antaño realizaban los sacerdotes japoneses. Una manera única de revivir la cultura tradicional japonesa sin salir de casa.

  • 8

Museo Palacio de Beijing

Extracto del apartado de aprendizaje del Museo Palacio de Beijing.

En la página web oficial del Museo Palacio de Beijing (China) se expone gran parte de la colección del museo con una pequeña explicación de la obra con fines didácticos. Este museo, conocido en España como «La Ciudad prohibida» fue en su momento el Palacio imperial de las dinastías Ming y Qing en Pekín, y alberga gran parte de las pertenencias de la realeza, así como muchos objetos hechos con jade, representativo de la cultura china. Aunque la información es más detallada en inglés, la visita virtual también está disponible en castellano, para aquellos que no dominen la lengua franca.

  • 9

Asociación Western Avenue

Extracto de la visita virtual del la Asociación Western Avenue.

La Asociación Western Avenue es un distrito comercial en la ciudad de Oklahoma City. En 2014 se encargó a algunos artistas locales crear 5 murales vibrantes en todo el distrito, y en 2015 se añadieron tres más. Una recopilación de muchas variantes de 'street art' se dan lugar en esta avenida ahora accesible a kilómetros de distancia a un solo click a través de Google Arts. Estados Unidos no es solo Nueva York o California, y gracias a esta plataforma puedes descubrir obras de arte urbano americano que, probablemente, no sabías que existían.

  • 10

Museo Nacional de la Muerte de México

Extracto de la visita virtual del Museo Nacional de la Muerte de México.

El Museo Nacional de la Muerte (MUMU) rescata la personalidad renovada y festiva de la iconografía de la muerte y el arte funerario en México. Esta visita permite descubrir una visión totalmente distinta a la europea de la muerte, con manifestaciones como el tradicional papel pintado y las calaveras de azúcar. A través del ordenador se puede visitar tanto la colección permantente como la exposición temporal de «La muerte en la historia de México».

  • 11

Cámara de los Diputados de Brasil

Extracto de la visita virtual de la Cámara de Diputados de Brasil.

La actual casa del Poder Legislativo brasileño fue inaugurada en 1960 en la recién nombrada nueva capital del país, Brasilia. Además de las líneas arquitectónicas del edificio influidas por el modernismo, el Parlamento recoge una gran colección de arte nacional que es visita obligada si alguna vez se va a Brasil. Sin embargo, como ya sabrá el lector que haya llegado hasta aquí, no es necesario salir de casa para conocer de primera mano las piezas de arte que esconde la tierra del Amazonas. En Google Arts , se puede saber la historia de las obras, a la vez que se pasea por los pasillos por los que los que discurren aquellos que deciden el futuro del país.

Fotos

Vídeos