¿Llevas toda la vida friendo mal tu comida?

Frituras/LP
Frituras / LP

Consejos para cocinar alimentos sin que perjudiquen tu salud

LAS PROVINCIASValencia

Pese a que todos queremos comer sano, cuando llegamos a casa después de un largo día de trabajo, es mucho más rápido freír cualquier alimento que pensar un plato elaborado. Pues bien, pese a que siempre se ha dicho que ingerir frituras engorda y es malo para la salud, lo cierto es que si el alimento se fríe correctamente no tiene por qué ser perjudicial.

Si freímos a baja temperatura, el alimento absorberá el aceite como una esponja. Así nuestra comida estará muy aceitosa y, además de engordar, será peor para nuestra salud. Por el contrario, si el aceite está demasiado caliente, se quema el exterior y queda crudo por dentro.

Para conseguir una buena fritura, es preferible que el aceite esté bastante caliente antes de cocinar el alimento. Todo depende del producto que cocinemos, pero no conseguiremos que se dore bien si el aceite no se encuentra entre 140 y 180 grados. De esta manera, el alimento se cocinará por dentro, pero mantendrá esa textura dorada que hace los fritos mucho más apetecibles.

No obstante, es recomendable que adecuemos la temperatura del aceite a los distintos alimentos que vamos a cocinar. A 180 grados cocinaremos alimentos pequeños, como croquetas y patatas, mientras que los pescados y otros productos ricos en agua no debrían freírse a más de 140 grados.

Pero, ¿cómo sabemos a qué temperatura está nuestro aceite antes de cocinar? Si no tenemos freidora para regular el calor, existe un truco de la abuela para asegurarnos de que el aceite que vamos a utilizar está a la temperatura adecuada.

Coge un pedacito de pan y observa lo que pasa. Si se queda en el fondo y no sube, el aceite está a menos de 150º, temperatura demasiado baja para freír la mayoría de alimentos. Si el pan sube lentamente hacia la superficie, se encuentra cerca de los 165º C y es ideal para freír verduras. Por último, si el pan sube con rapidez a la superficie, la temperatura del aceite rondará los 175º, temperatura adecuada para la fritura de congelados.

Eso sí, en el caso de que el trocito de pan se tueste rápidamente y no llegue a sumergirse, significará que el aceite está demasiado caliente para freír cualquier alimento. En este caso, es mejor tirar el aceite y comenzar de nuevo a cocinar nuestra comida.

Fotos

Vídeos